_
_
_
_

Tesla comienza a importar sus vehículos desde China con destino a América del Norte

La decisión marca un giro en la estrategia de la compañía, que ahora reconoce que se beneficia de una “estructura de costes más bajos” en Shanghái

La gigfactoria de Tesla en Shangai.
La gigfactoria de Tesla en Shangai.ALY SONG (REUTERS)

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha comenzado a producir en Shanghái una versión de su Modelo Y, el más vendido del mundo, que comenzará a vender en Canadá a partir de este año. Este cambio de estrategia representa la primera importación de coches fabricados en China al mercado de América del Norte, afirma la agencia de noticias Reuters. La decisión conectará de forma directa la fábrica más grande y rentable de la compañía dirigida por Elon Musk con esta región.

La producción del Modelo Y en Shanghái ya está en marcha y comenzó a principios de este mes, según afirma la agencia de noticias Reuters. El diseño y el desarrollo de la producción nunca han tenido como objetivo el mercado chino, donde no cuenta con una posición dominante, sino que siempre tuvieron a América del Norte como destino privilegiado. El fabricante estadounidense enfrenta en territorio asiático la emergencia de múltiples compañías con precios competitivos y gran capacidad de producción.

Musk ya había deslizado su beneplácito con la planta de Tesla en la capital económica de China, donde espera fabricar 9.000 unidades este trimestre. Musk había destacado la semana pasada que la planta de Tesla en Shanghái tenía la “estructura de costes más baja” de todas sus fábricas.

Parte de los motivos de las diferencias de costes entre centros de producción se debe a las tecnologías utilizadas en cada uno de ellos. La planta de Tesla en Shanghái utiliza baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), mientras que en sus fábricas en Estados Unidos, Tesla ha desplegado una configuración de batería más potente conocida como 4680.

Sin embargo, la compañía del magnate sudafricano no es la única en trasladar a China buena parte de su producción de vehículos eléctricos. Por ejemplo, el grupo Renault fabrica en el gigante asiático sus Dacia Spring, uno de los coches más vendidos del segmento. Más recientemente, Seat anunció que fabricará el nuevo Cupra Tavascan en la provincia china de Anhui.

Ayudas

La intención de Tesla es ofrecer una versión más barata de su Model Y en Canadá, con un descuento de algo más de 7.000 dólares (6.715 euros, al cambio de la jornada) frente a la actual versión. Los interesados podrían recibir su nuevo coche con una demora de entre uno y tres meses.

La página web del gobierno canadiense, actualizada el pasado viernes, señala que el vehículo era elegible para los subsidios verdes (que alcanzan los 3.300 euros) que la administración otorga para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

Distinto puede ser el caso en Estados Unidos. Los consumidores interesados pueden acceder a una subvención por hasta 7.500 dólares (6.824 euros) si adquieren un vehículo eléctrico. El problema es que, para calificar a la ayuda, el vehículo debe estar ensamblado de forma local o contar con un gran porcentaje de piezas norteamericanas, a la vez que los minerales críticos que componen las baterías deben provenir de países socios o proveedores locales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_