_
_
_
_
_

CaixaBank gana 707 millones hasta marzo tras dotar 214 millones por los efectos de la guerra de Ucrania

Presentará su plan estratégico el 17 de mayo

Caixabank deja atrás los efectos de la fusión con Bankia y dota 214 millones en provisiones por la guerra de Ucrania. La entidad catalana ha anunciado un beneficio neto en el primer trimestre de 707 millones de euros, lo que supone una caída del 85% frente al resultado de 4.786 millones obtenido en el mismo periodo de 2021, cuando las cifras se vieron distorsionadas por apuntes extraordinarios asociados a la absorción de Bankia. Sin tener en cuenta esos efectos, el beneficio trimestral del banco crece un 22% y además está por encima de los 588 millones esperados por los analistas de Bloomberg.

Y es que, el resultado del año pasado incluía una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio tras la fusión. En términos comparables, el resultado del primer trimestre de 2022 crece un 21,9% en relación con el resultado proforma comparable de 580 millones de euros de igual periodo de 2021, explica la entidad. En los primeros compases de la sesión en Bolsa las acciones caían en torno al 1% pero posteriormente se dio la vuelta hasta subir cerca de un 3%.

Además, Caixabank ha dotado un "fondo colectivo" por importe de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del "cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania". El fondo constituido por para paliar los efectos financieros del Covid se sitúa en 1.196 millones de euros a cierre del trimestre, frente a los 1.395 millones a cierre de 2021. La entidad detecta "mayor visibilidad" sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia, "ante el próximo vencimiento de las mismas". En esa línea, as dotaciones para insolvencias bajan un 23,2% y otras dotaciones a provisiones se reducen un 37,7%.

En lo que respecta a la actividad comercial, el margen de intereses ascendió a 1.550 millones de euros, con una caída del 5,4%, que se explica por un descenso de los ingresos del crédito por una disminución del tipo y la menor aportación de la cartera de renta fija. El margen bruto asciende a 2.775 millones, prácticamente sin variación respecto al primer trimestre del año pasado.

Las comisiones netas ascienden a 969 millones, un 2,9% más, aunque la entidad puntualiza que las comisiones bancarias recurrentes disminuyen un 3,3%, debido a la unificación de los programas de fidelización de clientes. En ese sentido, este indicador se vio favorecido por las comisiones por comercialización de seguros  (+2,3%) y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (+10,3%). CaixaBank señala que el crecimiento procede del "sólido negocio de la entidad en créditos y en productos de ahorro a largo plazo".

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, destacó el resultado en un entorno de complejidad, ya que en los mercados en los que opera fundamentalmente España y Portugal, los tipos se han mantenido en negativo. No obstante, puntualizó que la sensibilidad de CaixaBank a una subida de 100 puntos básicos sería de entre el 20% y el 25% a 12 meses.

Nueva producción crediticia

Los indicadores de actividad"se mantienen estables en el trimestre". El crédito a la clientela bruto alcanza los 353.404 millones de euros (frente a 352.951 millones en el trimestre de 2021) y los recursos de clientes que se sitúan en 619.892 millones de euros "pese a la volatilidad de los mercados", señala la entidad. La nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España mejora un 14% y 18% interanual, respectivamente.

El consejero delegado señaló que tras haber completado "prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas", el grupo puede focalizarse "cada vez más en el crecimiento del negocio. Gortázar ha anunciado que la entidad presentará su plan estratégico el 17 de mayo y que "definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años".

En cuanto a la solvencia, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 13,4%. La tasa de cobertura sube al 65% desde el 63%, tras la caída de 272 millones de euros de dudosos. La ratio de morosidad cae 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,5%.

El 20 de abril, CaixaBank abonó a sus accionistas 0,1463 euros por acción en concepto de dividendo ordinario con cargo a los beneficios del ejercicio 202. Esta distribución de dividendo asciende a 1.179 millones de euros, importe que equivale al 50% del beneficio neto consolidado de 2021, ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión.

Invertirá 50 millones para reforzar la atención a mayores

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó el servicio del banco a los colectivos mayores y reafirmó su compromiso de mantener oficinas en los municipios donde la entidad es la única que tiene sucursal. En ese sentido, destacó que CaixaBank está presenten en 2.200 municipios de España, y que la entidad invertirá 50 millones de euros este año para reforzar la atención a colectivos vulnerables. Igualmente, adelantó que el banco prevé extender su servicio de ofimóvil para alcanzar a poblaciones rurales que no tienen oficina bancaria. "Cumplimos una función social muy importante. Cubrimos 490 municipios a través de los ofimóviles y la idea de crecer para llegar a puntos de España que no tienen servicios bancarios", explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_