_
_
_
_
_

LaLiga cerrará la temporada en beneficios tras perder 1.000 millones durante el Covid

La facturación de los 42 equipos profesionales sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia

El presidente LaLiga, Javier Tebas.
El presidente LaLiga, Javier Tebas.Alejandro Lopez (EFE)
Javier García Ropero

Los clubes que forman parte de la Primera y Segunda División del fútbol español cerrarán la temporada actual, de la que resta apenas mes y medio competición, volviendo a la senda de los beneficios, después de las pérdidas que la pandemia originó en el sector.

Según la estimación compartida hoy por LaLiga, la patronal de los equipos, estos alcanzarán un beneficio neto agregado de 27 millones de euros cuando el ejercicio finalice el próximo 30 de junio, lo que supondrá poner fin a dos temporadas completas en las que sumaron 1.039 millones en números rojos: 899 en la 2020-2021, disputada al completo sin público en las gradas, y 140 millones en la 2021-2022, cuyo balance también se ha presentado hoy.

La vuelta a normalidad durante toca la temporada 2022-2023, sin nuevos impactos del Covid y con una afluencia normalizada a los estadios ayuda a esa recuperación, además de los límites que LaLiga impone al gasto de los equipos a través de su sistema de control económico.

Una herramienta, esta última, de la que presume la patronal para destacar la solvencia de la competición frente a sus competidores directos. Según la información facilitada hoy, los 140 millones perdidos en la temporada 2021-2022 son inferiores a los de las otras cuatro grandes ligas, sobre todo a las de generadas por las dos principales divisiones en Italia, de 1.150 millones en ese mismo ejercicio, o y las del fútbol inglés, de 1.005 millones. También se quedan lejos de los 601 millones de las competiciones francesas, y de los 205 perdidos por la primera y segunda alemana.

“No vamos a entrar en un campeonato del mundo de pérdidas. No vamos a abrir el grifo para ver qué propietario es el que más dinero pone. Tenemos que seguir el camino de la sostenibilidad económica, el que ha permitido no generar ninguna deuda con la Agencia Tributaria durante los años del Covid. Esto tiene que ser motivo de orgullo del fútbol español”, ha valorado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, este jueves. De los 42 equipos profesionales, nueve registraron pérdidas en la temporada 2021-2022, aunque según el director general de la patronal, Javier Gómez, solo tres incurrieron en números rojos por dificultades en su negocio, consecuencia de la pérdida de categoría.

Ingresos

Los ingresos rozarán los 4.900 millones de euros al cierre de esta temporada, ligeramente superiores a los de la anterior, pero todavía lejos de los 5.065,5 millones de la 2019-2020, y que marca el récord de la competición.

La recuperación, al menos en las cifras, es casi total. Sin embargo, tanto en los ingresos de esta temporada, como en los de la anterior, tienen una importante influencia las operaciones firmadas por Real Madrid y FC Barcelona para generar ingresos extraordinarios. El primero, con Sixth Street y Legends para la explotación del remodelado Santiago Bernabéu, por 360 millones. Por su parte, el FC Barcelona vendió antes del cierre del ejercicio 2021-2022 el 10% de sus derechos audiovisuales, también a Sixth Street, por 207,5 millones.

Las palancas activadas por el club que preside Joan Laporta desde el 1 de julio, como la venta de otro 25% de sus derechos, o el 50% de Barça Studios, también pesan en la estimación de los ingresos de la temporada actual.

La facturación de LaLiga, según han adelantado sus dirigentes, no volverá a corto plazo a esos 5.000 millones previos al Covid. Por un lado, por la caída de los ingresos procedentes por traspasos de jugadores, que aquella temporada se dispararon a 1.100 millones, y que ahora se sitúa en el entorno de los 500 millones. Y por otro, por la mudanza del Barcelona a Montjuic durante la próxima temporada, y que mermará su capacidad de generación de ingresos.

Deuda e inversiones

Tanto Javier Tebas como Javier Gómez confían que a medio plazo los ingresos de la competición inicien una tendencia constante al alza, fruto de las inversiones que los equipos están haciendo, sobre todo, en la renovación de sus estadios.

A cierre de la temporada 2021-2022, la deuda financiera bruta de los equipos escaló hasta los 4.336 millones, debido a la contabilización de los fondos inyectados por el fondo CVC, casi 2.000 millones dentro del llamado Plan Impulso. La deuda financiera neta se situaba en 2.102 millones. Durante la actual, esta última se eleva a 2.852 millones, dado que los equipos ya están utilizando esos fondos para invertirlos en sus proyectos de renovación.

“Se está dibujando cual es el futuro del sector por el nivel de inversiones en infraestructuras que se están realizando. Eso implicará retornos en forma de ingresos a medio plazo”, ha explicado Javier Gómez.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_