_
_
_
_
_
Deporte

La Premier League garantiza 200 millones en compras cada verano al fútbol español

Este año ya roza los 250 millones por una decena de jugadores

Fichaje Premier League
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Por si quedaba alguna duda, los equipos de la Premier League han decidido demostrar este verano su poderío financiero en el mercado de fichajes futbolísticos. El torneo inglés ya ha batido su récord de gasto en una ventana veraniega de traspasos, superando los 1.500 millones de libras, según datos recogidos por Deloitte, y todavía tiene cuatro días por delante para completar las últimas operaciones.

De las ya cerradas, la que mayor impacto ha tenido en España ha sido el fichaje del delantero sueco Alexander Isak por el Newcastle, que ha pagado más de 70 millones a la Real Sociedad por su propiedad. Con este traspaso son ya 10 los futbolistas de equipos españoles que han firmado por un equipo inglés, rozando los 243 millones en todas las operaciones, entre las que también destacan los 70 millones que el Manchester United ha pagado al Real Madrid por Casemiro.

La liga española es el caladero favorito de la Premier durante este verano, al menos en el valor de lo traspasado. Además, esos 243 millones suponen la mayor cantidad que los equipos españoles han recibido por la venta de sus futbolistas a la Premier desde el verano de 2014.

Algo que pone de manifiesto que no se trata de un fenómeno nuevo. La venta de jugadores a la Premier se ha convertido en una fórmula recurrente de financiación para los clubes españoles. Según los datos analizados, en los 10 últimos veranos, incluido al actual, equipos de primera y segunda división han ingresado cerca de 1.950 millones de euros por esta vía, 300 más que los italianos, los siguientes en este ranking particular. Esa cifra da una media de casi 200 millones por cada ventana estival de traspasos.

Lo que sí ha cambiado es el perfil de los equipos que adquieren esos jugadores. En el verano de 2014, las principales operaciones las protagonizaron equipos como Manchester United, Arsenal, Chelsea o Liverpool, siempre ubicados en las primeras posiciones de la tabla. Este verano repite el Manchester United con Casemiro, pero el resto de equipos que han pagado un traspaso a un equipo español son el mencionado Newcastle, el Wolverhampton, el Aston Villa y el Brighton.

Equipos todos ellos de mitad baja de la clasificación la pasada temporada, pero que evidencian la capacidad financiera de la Premier League y el éxito del sistema de reparto de los ingresos audiovisuales: estos equipos han recibido entre 120 y 130 millones de libras solo por ese concepto, cifras que en España solo están al alcance de los dos grandes.

Lo que también ha cambiado, fruto de la tendencia inflacionaria del mercado, es la cantidad media que se paga por cada traspaso. Los de este verano alcanzan los 24,3, seis más que hace un año y la cifra más alta de los últimos diez, teniendo en cuenta además que tres de esas operaciones han sido con jugadores libres o cedidos.

Todas las ligas sufren el poderío de la Premier. Solo este verano, las salidas de jugadores de Alemania a Inglaterra han reportado 185 millones; 176 millones en el caso del fútbol francés; y 151 millones de los procedentes de Italia. Junto a los datos de España, 755 millones, que aun así solo suponen la mitad de lo que los equipos ingleses han gastado esta temporada.

Más dinero para traspasos... y para sueldos

Los ingresos que generan los equipos de la Premier League, y que este año superarán los 7.000 millones de euros por primera vez, les permite no solo pagar importantes cifras de traspasos, a menudo al contado. También ofrecer a los futbolistas unas condiciones salariales que no tienen comparación con ninguna gran liga. Según datos de Deloitte, cada equipo de la máxima categoría inglesa destinó una media de 195 millones a sueldos en la temporada 2020-21, casi el doble de los 109 millones de los españoles, o los 108 de los alemanes.

En esa temporada, hasta cuatro equipos superaban los 350 millones de masa salarial: Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea, y solo dos equipos bajan de los 100.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_