_
_
_
_
_
Deporte

El Barcelona vende el 10% de los derechos audiovisuales de LaLiga por 207,5 millones y salva el ejercicio

Los traspasa al fondo Sixth Street, que ya ha firmado un acuerdo de inversión con el Real Madrid, por 25 años

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.EFE
Javier García Ropero

El FC Barcelona ha activado una de las famosas "palancas económicas" que le permiten coger oxígeno financiero. El club azulgrana ha hecho oficial la venta del 10% de los derechos audiovisuales que recibe de LaLiga al fondo Sixth Street por 207,5 millones de euros, y por un plazo de 25 años. Según el comunicado que ha hecho público, la operación genera una plusvalía total de 267 millones para el ejercicio que finaliza hoy.

"Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del club", valora Joan Laporta, presidente barcelonista, que destaca de Sixth Street su "experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales, y como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones".

Alan Waxman, cofundador y consejero delegado del fondo, dice creer "en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona están implementando y estamos orgullosos de que uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya elegido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital".

Sixth Street puede presumir de estar presente en los dos principales equipos de España. Hace poco más de un mes, el Real Madrid anunció un acuerdo estratégico con esta firma para la explotación del reformado estadio Santiago Bernabéu, en una operación conjunta con la compañía Legends. En concreto, el Real Madrid recibe 360 millones, y Sixth Street compra el derecho a participar en la creación de nuevos negocios en el estadio durante 20 años.

El acuerdo con el FC Barcelona le sale rentable. El club azulgrana recibe unos 165 millones de euros anuales por los derechos de LaLiga. Sixth Street recibirá un 10% durante 25 años, por lo que en ese plazo ingresará 412,5 millones, prácticamente el doble. El Barcelona recibe de una tacada unos fondos muy importantes para sus maltrechas cuentas, pero cada año dejará de recibir esos 16,5 millones, que espera compensar con el crecimiento en otras áreas. Tiene margen para llegar a vender el 25% de sus derechos, tal y como le permitieron los socios hace dos semanas. Por cada 10% que venda, el club pretende obtener 200 millones.

Con la operación, la entidad que preside Joan Laporta se asegura cerrar el ejercicio en positivo. En la última asamblea de socios, en la que se dio el visto bueno a esta operación, el propio Laporta reveló que el cierre del año fiscal apuntaba a una pérdida de 100 millones de euros si no se activaba ninguna venta.

Ese objetivo está conseguido, pero no el de revertir el patrimonio neto negativo de 452 millones en el que está el club tras perder 481 en la temporada anterior. Tampoco el de lograr más espacio salarial de cara al mercado de fichajes. Este era negativo en 144 millones el año pasado. Aunque mejorará gracias a los beneficios obtenidos, su masa salarial será excediendo el tope que le de LaLiga, y tendrá que obtener ahorros que multipliquen por cuatro el coste de plantilla de un futbolista de nueva inscripción.

Para ese objetivo de saneamiento total, los socios del Barcelona también dieron el visto bueno a la venta del 49% de la sociedad Barça Licesing & Merchandising, que gestiona la actividad de retail del club, y por la que busca obtener entre 200 y 300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_