La pandemia y el Barcelona arrastran a LaLiga a unas pérdidas de 892 millones

La competición señala en su informe financiero de la temporada 2020/2021 que un único club representó el 60% de los números rojos, una cifra que coincide con los resultados publicados por el club blaugrana

La cifra de negocio cayó casi una cuarta parte durante el pasado año

Imagen de un encuentro entre el Betis y el FC. Barcelona en LaLiga.
Imagen de un encuentro entre el Betis y el FC. Barcelona en LaLiga. Reuters

LaLiga registró unas pérdidas de 892 millones de euros durante la pasada temporada, la 2020/2021, según refleja el informe financiero publicado por la competición este martes. En él, la entidad dirigida por Javier Tebas ha señalado que “un único club concentra prácticamente el 60% del volumen de pérdidas operativas y netas agregadas”. Si bien la competición no especifica el nombre del equipo, las cifras coinciden con los números públicados por el FC Barcelona, que declaró unas pérdidas de 481 millones en la temporada pasada.

De esta forma, la competición entró en números rojos después de que en la temporada precedente, la 2019/2020, obtuviese unos beneficios de 77,4 millones. Ese ejercicio estuvo marcado por el inicio de la pandemia que obligó a suspender temporalmente la competición y a jugar una gran cantidad de partidos a puerta cerrada, sin público. Esta merma de ingresos por la no asistencia de los hinchas a los estadios se agravó en la temporada 2020/2021, en la que LaLiga sufrió una merma del 24,1% en su cifra de negocio, que se situió en 3.818 millones de euros, frente a los 5.045 millones que había obtenido en la 2019/2020.

"En el caso de la competición española, la temporada 2020/2021 ha recogido alrededor del 75% al 90% del total del impacto económico provocado por la pandemia en el acumulado de los dos últimos ejercicios, ya que las repercusiones en la 2019/2020 fueron, al contrario que en las restantes grandes ligas internacionales, meramente testimoniales", ha explicado LaLiga.

Por su parte, el ebitda en la temporada pasada fue de 154 millones, casi siete veces menos que el que había registrado en el ejercicio precedente, cuando esta magnitud acendió a 1.047 millones. "Además, el margen sobre facturación ha disminuido de forma marcada y de manera puntual debido a las excepcionales circunstancias, situándose en el 5,2%, pero aún con 26 de los 42 clubes [el número de equipo de primera y segunda división] presentando cifras positivas", ha puntualizado LaLiga. En cuanto a la deuda financiera neta, esta se ha incrementado hasta los 1.946 millones, frente a los 1.700 millones con los que finalizó la temporada 2019/2020.

Previsiones

Para la temporada actual, a la que le quedan apenas tres jornadas para finalizar, LaLiga prevé continuar en números rojos, aunque pronostica reducir sus pérdidas a un tercio de las del ejercicio anterior, hasta los 297 millones. Por su parte, el beneficio bruto de explotación se incrementará hasta los 432 millones (un 180,5% más).

"A pesar de que se está celebrando el campeonato de liga sin interrupciones y con público en los estadios, la situación no podrá darse por normalizada del todo hasta que todos los efectos provocados por el COVID-19 hayan sido plenamente superados, situación que previsiblemente ocurrirá a partir de la temporada 2023/2024, tras la intensificación prevista de actividad del mercado de traspasos de jugadores, cuyo deterioro en cualquier caso ha ido acompañado del mecanismo auto-protector del balance de los clubes durante el periodo de pandemia", ha explicado LaLiga.

"La recuperación del mercado de jugadores, por tanto, acompañará al proceso de normalización en otros aspectos como el gasto que las empresas realizan a nivel de publicidad o patrocinios a través del canal del fútbol profesional, incluso en la propensión al consumo de los aficionados, debido a la crisis y a la incertidumbre económica, o las restricciones de movilidad, que afectan lógicamente a partidas como merchandising o ticketing", ha añadido la competición en el informe.

La única gran liga que aumentará su recaudación televisiva

El acuerdo a cinco años para que Telefónica y DAZN retransmitan los partidos de LaLiga a partir de la próxima temporada, a cambio de 4.950 millones de euros, hacen que la competición española sea la única de las grandes ligas europeas que no retroceda en recaudación por televisión (recibirá un 1% más).

Normas
Entra en El País para participar