_
_
_
_
_

MSC, Costa Cruceros y Royal Caribbean afrontan un verano récord con la amenaza de límites en Barcelona

MSC prevé transportar 260.000 pasajeros en este ejercicio, un 30% más que en 2022

Carlos Molina
Turistas observando el MSC Grandiosa, atracado en el Puerto de Barcelona.
Turistas observando el MSC Grandiosa, atracado en el Puerto de Barcelona.Quique Garcia (EFE)

El turismo masivo está de vuelta. Hoteles y aerolíneas se preparan para una temporada alta récord, en la que también se prevé el regreso de los grandes cruceros. Las navieras se frotan las manos por la recuperación de la demanda paralizada durante dos años mientras que algunos grandes destinos como Barcelona empiezan a lanzar mensajes, influenciados por la cercanía de las elecciones municipales, exigiendo la fijación de límites a la llegada de barcos y pasajeros. La capital catalana prevé recibir 602 cruceros solo esta temporada alta y augura que habrá días en los que se juntarán hasta 25.000 pasajeros que coincidirán en el puerto. Unos límites que parecen más un brindis al sol, ya que los límites los tienen que establecer el puerto de Barcelona y el gobierno autonómico, que por ahora no están alineados con la alcaldesa Ada Colau.

La estadounidense Royal Caribbean prevé una buena temporada alta histórica a partir de las reservas acumuladas desde el pasado invierno. “En todo el grupo experimentamos una ola récord y, desde noviembre pasado, hemos tenido las siete semanas con más nivel de reservas en la historia del grupo. Hay un gran deseo de viajar y esperamos un 2023 fuerte”, remarcan desde la compañía. En su opinión, la consideración sobre los cruceros “es la más alta en dos años, acercándose a los niveles de 2019″. El gigante estadounidense operará este año siete cruceros en Europa y dos de ellos (Simphony of the Seas and Enchantment of the Seas) saldrán del puerto de Barcelona en itinerarios de siete noches.

En esa misma línea, la italosuiza MSC Cruceros también fijó en octubre el punto de inflexión para la recuperación del negocio de los cruceros, ya que fue el mejor mes de su historia en cuanto a reservas a nivel mundial, con 400.000. Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, prevé que el número de pasajeros embarcados podría llegar a 260.000, lo que supondría un 30% más que en 2022, fecha en la que ya se superó en un 20% las cifras prepandemia. “Las ofertas promocionales desde otoño han generado un volumen de venta anticipada inédito. Todos los mercados se han recuperado, incluso los que requieren conexión con avión”. MSC prevé realizar 500 escalas en España, lo que supondría un 21% más que en 2022 con siete puertos de embarque (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Tenerife, Valencia y Tarragona.

Costa Cruceros, la filial italiana del gigante estadounidense Carnival, también prepara un operativo sin precedentes con seis barcos tocando puertos. Costa Toscana y Costa Smeralda, los dos barcos propulsados por gas natural licuado, tendrán Barcelona como puerto principal y pararán en Baleares. Otros dos barcos (Costa Diadema y Costa Fascinosa), tendrán Valencia como puerto de referencia, con escalas en Málaga y Cádiz. Finalmente otros dos barcos (Costa Favolosa y Costa Firenze) realizarán itinerarios por varios destinos españoles partiendo desde Barcelona.

El pacto entre las navieras y el gobierno balear

La difícil relación entre las navieras y el ayuntamiento de Barcelona contrasta con la afinidad entre las compañías y el gobierno balear. Ambos firmaron “de forma voluntaria y libre” en 2022 un memorando de entendimiento para cinco años mediante el cual el puerto de Palma podrá acoger un máximo de tres cruceros al día y solo uno de ellos podrá tener capacidad para más de 5.000 pasajeros. “Si se quiere, si se tiene voluntad, se puede como ya ha sucedido en Dubrovnik o en Palma”, subraya Alfredo Serrano, director de CLIA en España. “La industria de cruceros siempre ha estado, está y estará dispuesta a trabajar de la mano de las diferentes instituciones en la promoción de prácticas de turismo sostenible”, remarca.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_