_
_
_
_
_

Las ventas de coches avanzan un 8,2% en abril sin alcanzar los niveles previos a la pandemia

Las matriculaciones superan las 300.000 unidades en los primeros cuatro meses de 2023, un 33,7% más que el año anterior

Concesionario de coches en Madrid.
Imagen de un concesionario.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS (Europa Press)
CINCO DÍAS

Las ventas de coches han mantenido el buen tono al cierre de abril. Las matriculaciones han crecido un 8,2% en el mes, con un total de 74.749 unidades vendidas; un avance que consolida la tendencia positiva de recuperación del mercado del automóvil en los primeros cuatro meses del año, impulsado por la mejoría tanto en el ritmo de la producción de vehículos como en la entrega de los pedidos.

Las estadísticas se muestran favorables al ser comparadas con un 2022 catastrófico para el sector, asfixiado por la crisis de los microchips y los cuellos de botella en el transporte de vehículos. En concreto, según han informado este martes las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, el primer cuatrimestre del año cierra con un total de 312.314 unidades vendidas, una subida del 33,7%. Sin embargo, el crecimiento sitúa a las matriculaciones muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, cuando en un mes de abril, por ejemplo, se registraban volúmenes por encima de las 100.000 unidades vendidas. En comparación con 2019, el mercado se sitúa un 28,4% por debajo.

Esta brecha ha sido resaltada por Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: “Las matriculaciones del mes de abril nos hacen recordar con nostalgia cuando, antes de la pandemia y según se iba acercando el verano, el mercado sobrepasaba con mucha facilidad las 100.000 unidades matriculadas. En este mes nos hemos quedado muy lejos de esas 100.000 unidades y además hemos notado cierta ralentización en el crecimiento que veníamos viendo en los tres primeros meses del ejercicio”.

De hecho, el crecimiento de abril contrasta con los grandes avances registrados en los tres primeros meses del año: enero, con una subida del 51%; febrero, del 19,1% y marzo, del 66,1%. Al respecto, Morales explica que esos crecimientos se debían a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022, según detallaron los concesionarios. “Ahora hay que confirmar si se están produciendo pedidos a fábrica, lo que garantizaría una bolsa de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, lo que confirmaría la recuperación del mercado”, asegura.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha atribuido la ralentización al calendario “en contra”. Asegura que el mes de abril de este año ha tenido un día hábil menos para vender, en comparación al mismo mes del año pasado, una circunstancia que ha afectado, según explica, especialmente al canal de particulares. Pero esta situación, de acuerdo con Puche, se agudiza si se compara con la referencia prepandemia, ya que abril de 2019 tuvo dos días laborables más que el de este año. “El comportamiento de este segundo trimestre será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad”, agrega.

En este contexto, respecto a las matriculaciones por canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Las empresas se sitúan como el principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. Además, las matriculaciones para el rent a car mejoran un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por su parte, las ventas dirigidas a particulares se reducen respecto al año pasado, decreciendo un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.

En cambio, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en abril 10.635 unidades vendidas, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades. Por canales, solamente las ventas de ligeros a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente. De acuerdo con Puche, esto se explica debido a que las alquiladoras ya habían hecho su aprovisionamiento de flota para dar respuesta a la demanda de Semana Santa, lo que ha frenado su crecimiento.

En el apartado de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones crecieron un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%. Por tipología, los vehículos industriales obtienen en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%; de igual manera, las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoran un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.

“Los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas”, asegura Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC. Sin embargo, señala que, al comparar los datos con los de abril de 2019, las cifras siguen estando un tercio por debajo, mientras que las familias continúan comprando turismos a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes cuatro años atrás. “El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche. España, como segundo productor de vehículos europeo debe apostar por un modelo de movilidad sostenible pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización”, señala García.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_