_
_
_
_

Catalana Occidente compensa con el seguro de crédito el impacto de la inflación en las pólizas convencionales

La compañía ha ganado en el primer trimestre 159 millones de euros, un 9% más

Miguel Moreno Mendieta
Occident
Occident

Los negocios de Catalana Occidente siguen funcionando como perfectos vasos comunicantes. Cuando el seguro tradicional flaquea, emerge el seguro de crédito. Y viceversa. En este primer trimestre de 20223 ha sido así. Las pólizas más convencionales, como las de automóviles, hogar o accidentes, han acusado el golpe de la inflación. Esto ha provocado que el resultado de esta división caiga un 11%, hasta los 54 millones de euros. Para compensarlo, el seguro de crédito, la otra gran división del grupo, ha mejorado su aportación a la cuenta de resultados un 27%, hasta los 101 millones de euros. En total, la cotizada catalana ha ganado 159 millones de euros, un 9% más que hace un año.

Catalana Occidente ha agrupado bajo la marca Occident todo el negocio tradicional, lo que incluye las pólizas de Plus Ultra, Seguros Bilbao, Nortehispana y Seguros Catalana Occidente. En términos de facturación, esta parte del grupo sí que ha ido bien, sumando 993 millones en primas (+8,2%). Sin embargo, las cuentas se han deteriorado “por la inflación y debido al impacto de algunos eventos climatológicos adversos”, según explica la compañía en un comunicado. Esto ha hecho que el ratio combinado del negocio tradicional (no vida), se deteriore hasta el 91,7%. Cuando esta métrica supera el 100% indica que la actividad está en pérdidas técnicas.

En cuanto al negocio del seguro de crédito (bajo las marcas Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) creció 12,3%, hasta los 801,2 millones de euros. Esta actividad, que cubre los riesgos de impago de las empresas derivados de las ventas de productos y servicios en los mercados interior y exterior, es cada vez más importante para el Grupo Catalana Occidente. Aquí ostenta una posición de liderazgo mundial.

Tras la adquisición del 100% de Grupo Mémora en febrero, Catalana Occidente está desagregando también los ingresos del negocio funerario, que incluye también además de Asistea. En esta división factura ya 48,2 millones y el resultado ordinario alcanza 5 millones de euros.

Para la directora financiera del grupo, Clara Gómez, “los datos del primer trimestre muestran que seguimos manteniendo unos sólidos resultados, con mejora en nuestros tres pilares estratégicos, crecimiento, rentabilidad y solvencia, a pesar de un contexto macroeconómico marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas”.

La compañía mantiene una buena evolución bursátil en los últimos meses, con una revalorización de casi el 8% en un año. Otras cotizadas del sector asegurador han caído con fuerza, como es el caso de Línea Directa (-38%) o están planas en este periodo (-0,4%).

Siguiendo con su estrategia de simplificación corporativa, que llevará a unificar el negocio tradicional del grupo en una única entidad llamada Occident, se abrevia también la marca corporativa Grupo Catalana Occidente a su acrónimo GCO a partir de hoy. De este modo, el grupo asegurador controlado por la familia Serra, con presencia en más de 50 países, pretende lograr una mejor adecuación de la marca en un entorno internacional, con mayor facilidad de recuerdo y pronunciación. Además, en el cambio de marca se ha tenido en cuenta que GCO se dirige principalmente a accionistas, inversores y analistas. En este sentido, se iguala el nombre de la marca al ticker bursátil de sus acciones, con el que estos públicos de interés están ampliamente familiarizados.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_