_
_
_
_
_

Línea Directa perdió 5,3 millones hasta marzo por la inflación y tendrá que subir precios

La facturación por primas creció un 5,3%, hasta los 244,2 millones

 Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno
Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno

Línea Directa registró unas pérdidas de 5,3 millones de euros entre enero y marzo de 2023 frente a los 24,2 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los números rojos se deben a las subidas de precios y a la mayor siniestralidad. La consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela, ha reconocido que tendrán que subir precios y ajustar los gastos para volver al beneficio.

“Estamos viviendo un entorno muy adverso, desde mitad de 2022, pero creemos que es coyuntural y nos vemos preparados para revertir la situación”, ha explicado la directiva en una rueda de prensa.

La inflación se nota en las cuentas de Línea Directa en el aumento de los costes de reparación de vehículos o de siniestros con los seguros de hogar. También se nota en la subida del 8,5% de las indemnizaciones por daños personales, al estar referenciadas al IPC.

Además, los datos de siniestralidad del primer trimestre de 2022 aún fueron relativamente bajos, debido al ómicrom, una de las últimas olas del Covid-19. Por comparación, la vuelta a la normalidad ha hecho que se haya notado un nivel de accidentes muy superior.

El último factor que ha impactado sobre la cuenta de resultados de Línea Directa es que el precio de las pólizas de auto “aún estaba en unos niveles muy bajos, porque lleva casi 20 años sin subir”, ha apuntado Ayuela. Ante el nuevo entorno de precios y de siniestralidad, la ejecutiva ha reconocido que tendrán que ajustar al alza sus pólizas, “aunque siempre de forma individualizada y manteniendo el compromiso de tener una prima media inferior al sector”. Ahora, Línea Directa está cobrando un 13% por debajo de la industria.

La buena noticia para Línea Directa es que la facturación por primas creció un 5,3%, hasta los 244 millones, con un ritmo de avance superior al de cada uno de los cuatro trimestres del año pasado. “Estamos acelerando, y esa es una magnífica noticia”, apuntó Ayuela.

La cartera de asegurados del grupo aumentó un 2,4%, dejando el total de clientes en 3,47 millones.

Por ramos, destaca el de autos, que supone el 79% de la facturación total y en el que los ingresos se situaron en 191,5 millones, un 5,3% más. Este ramo acumula cinco trimestres seguidos de crecimiento. La cartera de clientes creció un 1,9% y superó los 2,6 millones.

En hogar, Línea Directa facturó un 6,7% más que hace un año, hasta 37,6 millones, y creció un 4,2% en número de clientes, hasta los 757.000 asegurados.

En salud, a través de su marca Vivaz, los ingresos por primas se elevaron un 4,2% y el número de pólizas se incrementó un 0,9%, hasta los 106.000 clientes.

Por otra parte, el ratio combinado se deterioró hasta el 107,3%. Este indicador, cuando supera el 100% conlleva que el negocio está pérdidas, como así está sucediendo. Estos números rojos se han visto compensados en cierta medida por una mejoría de los ingresos financieros, gracias a los mayores cupones que pagan los bonos en cartera, y a la venta de algunos activos de Bolsa.

Al cierre de marzo, el margen de solvencia de Línea Directa se situó en el 182,9%, formado en su totalidad por un tipo de capital de la máxima calidad.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, recordó que en la junta de accionistas ya dijo que este año “seguirá siendo un ejercicio complejo por el adverso entorno inflacionario” y consideró que los resultados del primer trimestre de la compañía “demuestran que vamos por el buen camino”.

Ayuela mostró confianza en que el plan de acción de Línea Directa “irá generando poco a poco resultados visibles en términos de beneficios y rentabilidad”, pero puntualizó que, “al igual que la inflación y los costes entran directamente en la cuenta de resultados de forma inmediata, todas las medidas que estamos aplicando para recuperar el margen asegurador tardarán más en verse en los resultados, porque las primas se devengan a lo largo de 12 meses”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_