Catalana Occidente acelera su sucesión al nombrar a Hugo Serra consejero delegado

El directivo, hijo del actual presidente, está llamado a ser el primer ejecutivo de la compañía

Hugo Serra, nuevo consejero delegado del Grupo Catalana Occidente.
Hugo Serra, nuevo consejero delegado del Grupo Catalana Occidente.

Catalana Occidente, el grupo asegurador controlado por la familia Serra, acelera sus planes de renovación de su dirección. La compañía, que cotiza en Bolsa, ha anunciado hoy que su nuevo consejero delegado será Hugo Serra, de 46 años, hijo del actual presidente del grupo José María Serra (a su vez, hijo del fundador).

Hugo Serra sustituye en el puesto a Ignacio Álvarez, un directivo ajeno a la familia, que ha estado llevando las riendas del día a día de Catalana Occidente durante los últimos 10 años. La aseguradora explica que este último deja el puesto "por motivos personales", según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento de Hugo Serra se hará efectivo el 1 de enero de 2022. Su padre, José María Serra, seguirá como presidente de la compañía. 

Durante los 10 años de Álvarez como consejero delegado de Catalana, la compañía ha ejecutado varias operaciones, como la adquisición de Plus Ultra Seguros (2012), Previsora Bilbaína (2016) y Antares (2019). El directivo provenía de Seguros Bilbao, que fue adquirida por Catalana Occidente en 2014.

De izquierda a derecha, Hugo Serra, nuevo consejero delegado de Catalana Occidente; Ignacio Álvarez, consejero delegado durante los últimos 10 años; José María Serra, presidente del grupo; y Francisco Arregui, director general del grupo, hace cuatro años, durante la celebración del 150 aniversario de la compañía
De izquierda a derecha, Hugo Serra, nuevo consejero delegado de Catalana Occidente; Ignacio Álvarez, consejero delegado durante los últimos 10 años; José María Serra, presidente del grupo; y Francisco Arregui, director general del grupo, hace cuatro años, durante la celebración del 150 aniversario de la compañía

Hugo Serra ya era vicepresidente del grupo Catalana Occidente, así como director general adjunto a la presidencia. Con el nuevo puesto de consejero delegado asumirá más funciones directivas.

El directivo es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Gales, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras desempeñar distintas responsabilidades en multinacionales del sector financiero se incorporó al Grupo Catalana Occidente como miembro del consejo de administración en 2006. En 2008 inició un periplo por distintas áreas del Grupo hasta que en 2009 comenzó a prestar apoyo a Presidencia.

La familia Serra se ha convertido en una de las más ricas de España, con un patrimonio estimado de cerca de 2.500 millones de euros. Además de mantener el control del 62% de las acciones de Catalana Occidente, también es dueña de las pistas de esquí Baqueira Beret y varios hoteles.


Resultados trimestrales

El Grupo Catalana Occidente tiene dos negocios principales, los seguros tradicionales (que opera bajo las marcas Catalana Occidente, Plus Ultra, Nortehispana y Seguros Bilbao) y el seguro de crédito (que opera bajo las marcas Atradius, y Crédito y Caución).

Durante los nueve primeros de 2021, el grupo asegurador ganó 361 millones de euros, la mitad procedente del seguro tradicional y el resto del seguro de crédito. La cifra es un 66% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando esta última parte del negocio se vio muy afectada por el aumento de los impagos empresariales, a causa de la crisis del coronavirus.

Las primas facturadas en el negocio convencional (seguros de autos, de hogar, de vida, defunciones...) aumentó un 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta los 2.123 millones de euros.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, explica en un comunicado que están "satisfechos con los resultados del tercer trimestre" y recuerda que aunque el seguro de crédito "sigue expuesto a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, ha mejorado notablemente los resultados gracias a las acciones de gestión de los riesgos que hemos realizado”.

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar