_
_
_
_

Las salidas de fondos de Credit Suisse alcanzan los 62.000 millones de euros durante el primer trimestre

Los resultados ponen de manifiesto la magnitud de la crisis de la entidad helvética, así como los desafíos para su integración con UBS

Leandro Hernández
Una oficina de Credit Suisse en Zúrich.
Una oficina de Credit Suisse en Zúrich.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Credit Suisse ha hecho público este lunes que sus clientes retiraron 68.600 millones de dólares (62.887 millones de euros al cambio actual) de la entidad en el primer trimestre del año. El éxodo de depósitos es un gesto más de la desconfianza que inspira la firma helvética, que ha reiterado que los flujos de salida se han estabilizado y han caído un 42% frente al anterior periodo, cuando sus consumidores retiraron un total de 120.000 millones de dólares en los últimos tres meses de 2022. Sin embargo, la entidad ha perdido en los últimos seis meses un 55% del total de depósitos con el que contaba al cierre del tercer trimestre.

La preocupación de la entidad helvética, ahora en pleno proceso de fusión con su rival UBS, es que el 76% de las retiradas se produjeron en su unidad de gestión de patrimonios, la que era hasta hace poco su unidad más rentable. Además, el segmentó sufrió una pérdida de valor de 1.345 millones de dólares en este periodo. Las perspectivas no son mejores: el banco lanzó una advertencia en la que sugiere que espera “pérdidas sustanciales” tanto para este segmento como para la totalidad de su operación.

Aunque los datos oficiales solo registran los movimientos hasta finales de marzo, los retiros netos de fondos no se han detenido con el anunció de fusión. La firma Morningstar estima que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea los clientes de Credit Suisse retiraron 5.600 millones de dólares (5.100 millones de euros) durante las tres semanas siguientes a la crisis desatada tras las declaraciones del presidente del Banco Nacional Saudí.

La magnitud de los flujos de salidas y pérdidas eleva los riesgos para UBS de un proceso de integración que las partes estiman puede durar al menos cuatro años. Incluso, el presidente de UBS, Colm Kellehen, ya ha dicho que el desarrollo del plan puede ser más complejo que muchas de las fusiones provocadas durante la crisis bancaria de 2008.

Los analistas del banco estadounidense Citigroup estimaban al cierre de la semana pasada que Credit Suisse perdería otros 123.000 millones de dólares (112.000 millones de dólares) en depósitos de sus clientes en los próximos meses. Esto equivale al 20% del total de los activos que maneja el banco.

El mercado estima que UBS podría haber sido uno de los grandes beneficiados por la salida de capitales de Credit Suisse antes de los anuncios de integración. Alison Williams, analista de Bloomberg Economics, estima que la nueva entidad combinada podría sufrir el riesgo de pérdida de clientes, lo que afectaría sus perspectivas de futuro.

La integración entre las dos firmas posiblemente concluya durante el segundo trimestre de este año, por lo que este informe de resultados de Credit Suisse puede ser el último en solitario en sus167 años de historia.

El efecto de los ‘cocos’

El banco ha también informado de unos beneficios de 14,6 millones de dólares (13,3 millones de euros) antes de impuestos durante el primer trimestre. Esta cifra tiene una explicación sencilla: la amortización a cero de los 16.830 millones de dólares (15.328 millones de euros) en bonos contingentemente convertibles (cocos) emitidos por la firma. La polémica decisión ha sido defendida por la entidad helvética, así como por el regulador financiero suizo, que señaló que lo importante era evitar las interrupciones en las operaciones bancarias.

En ese sentido, Credit Suisse ha informado que ha tomado prestados 121.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) del Banco Nacional Suizo. La firma ha anunciado que ha repagado el 10% de estos préstamos de las autoridades en abril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_