Bankinter cierra su mejor arranque del año y gana 185 millones hasta marzo, un 20% más
Dispara el margen de intereses un 63% gracias a las subidas de tipos de interés
Bankinter ha cerrado su mejor arranque del año. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha presentado unas ganancias de 185 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año pasado y su mejor cifra histórica entre enero y marzo. Además, ha logrado las ganancias pese al pago extraordinario de 77 millones correspondientes al primer abono por el impuesto temporal a la banca a cargo del ejercicio pasado. El mercado ha aplaudido estos resultados y las acciones de Bankinter se disparaban un 5% en el inicio de la sesión en Bolsa, aunque luego moderaron al entorno del 2%.
Los resultados han estado favorecidos por los mayores ingresos y la mayor actividad comercial. Así, Bankinter ha disparado todos los indicadores del negocio típico bancario. El banco registró un margen bruto de 616 millones, lo que supone un 23% más. Se vio impulsado sobre todo por los mayores ingresos en el margen de intereses, gracias al viento a favor que ha supuesto la continua subida de tipos por parte del BCE, hasta los 522 millones (+63%). Los ingresos por comisiones sumaron 153 millones (+4%).
Por líneas de negocio, el segmento de Empresas, que aporta la mayor parte de los ingresos del grupo, elevó la cartera crediticia un 2,9% en comparación con las cifras del primer trimestre de 2022, sumando un volumen de 30.300 millones. El banco destaca la evolución de la actividad internacional, con un volumen de inversión de 7.600 millones de euros, lo que supone un 11% más.
Dentro de la banca comercial, el negocio de Banca Patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor potencial económico, el volumen de gestionado asciende a 53.900 millones de euros, un 6% más. En Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el volumen alcanza los 42.300 millones, un 5% más. Durante el primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y marcas del grupo, ha sumado 1.700 millones de euros, un 2% más.
El negocio operado por la filial de consumo, Bankinter Consumer Finance, también ha disparado su actividad comercial. La cartera de inversión asciende a 5.700 millones de euros, un 50% por encima de la de hace un año. Del total de esa cartera, 2.800 millones corresponden a préstamos al consumo, que crecen un 37% en el año, y 1.600 millones corresponden a hipotecas comercializadas en Irlanda bajo la marca Avant Money, con un crecimiento del 179%.
En lo que respecta a EVO Banco, el banco digital de Bankinter, el volumen de inversión crediticia alcanza los 2.967 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 48% por encima de las cifras de hace doce meses.
Descarta remunerar depósitos
Pese a la ralentización de la producción de nuevo crédito bancario en España, Bankinter prevé cerrar el ejercicio con crecimiento de la inversión crediticia. “Empezamos a ver una ralentización, la actividad industrial se reduce y el negocio inmobiliario está mucho más parado de lo que estaba el año pasado. Vemos un ligero frenazo. Pero a pesar de ello, mantenemos clara nuestra ambición de ganar cuota de mercado”, ha asegurado el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz.
En cuanto a la remuneración del pasivo, Bankinter ha descartado dar un paso para pagar por los depósitos de clientes. En ese sentido, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha puntualizado que ha empezado a remunerar a ciertos clientes dependiendo de la vinculación con la entidad y que la propuesta de Bankinter se basa en ofrecer otros productos que puedan ofrecer mejores rentabilidades. “No remuneramos de manera generalizada a todos los clientes, pero sí puntualmente en función de la vinculación. Ponemos a su disposición alternativas con mayor valor para ellos. Pero no significa que no remuneremos. Hemos desplegado otras alternativas más interesantes y de momento nos va bien”, ha explicado.
Por otro lado, en lo que tiene que ver con los indicadores de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que supone elevar en 31 puntos básicos la cifra de marzo de 2022 y supera ampliamente el requisito mínimo exigido por el BCE. Igualmente, el banco mantiene una baja ratio de morosidad, situada en el 2,18%, lo que supone 2 puntos básicos menos que hace un año. Además, Bankinter destaca que ha reforzado la cobertura de esa morosidad hasta el 67%, desde el 65% de hace un año.
La ratio de eficiencia se sitúa en el 42,3% (se considera que un banco es eficiente cuando este indicador baja del 50%) y la rentabilidad ROE aumentó 4 puntos porcentuales hasta el 14%. Se trata de uno de los indicadores más altos del sector en España y cubre el coste de capital, estimado en el entorno del 10%. De hecho, la entidad espera batir su récord de rentabilidad en el ejercicio. “Aunque es prematuro, los resultados van a ir acompañando y estará por encima del 14%, superior al coste de capital y récord de nuestra historia”, ha explicado Díaz.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días