Bankinter gana 154 millones en el trimestre, un 4% más, y compensa la salida de Línea Directa

La entidad ve signos de que se "consolida la recuperación"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados trimestrales.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados trimestrales.

Bankinter ha abierto la temporada de presentación de resultados bancarios del primer trimestre con unas cifras por encima de las previsiones de analistas que le ha hecho subir un 3,78% en la sesión bursátil de hoy, aunque por momentos el repunte llegó a rozar el 5%. La entidad liderada por María Dolores Dancausa obtuvo un beneficio de 154,3 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que además incluía el negocio de Línea Directa, mientras que los analistas de Bloomberg estimaban un beneficio de 118 millones.

En realidad, todos los márgenes de la cuenta mejoraron respecto a las cifras de un año atrás. En ese sentido, el margen de intereses alcanzó al cierre del trimestre 320 millones, un 2,6% más, lo que contribuyó a engrosar el margen bruto, que se situó en 499,5 millones (+7,4%).

La otra gran fuente del margen bruto fueron los ingresos por comisiones, que sumaron 147 millones en los tres primeros meses del año (+13%). La mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, mientras que las procedentes de la actividad de cobros y pagos sumaron 35 millones y las del negocio de valores, 27 millones.

Por otro lado, en entre los principales ratios de gestión, destaca la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se situó en el 11,7%, lo que representa una de las más altas del sector en España. Igualmente, la ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año.

En cuanto a solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, que sigue "muy por encima" de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%. Por lo que se refiere a la morosidad, la ratio cae hasta el 2,2%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021. Además, la entidad informó que ha mejorado coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

Respecto al balance, los activos totales llegan hasta los 110.801, 2 millones al cierre de este primer trimestre, un 9,9% más que hace un año. La inversión crediticia a clientes cierra en 9.679, 3 millones, lo que supone un alza del 7,8%.

Debido a la buena tendencia de la entidad, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confirmó que el grupo mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones en 2023. Esa cifra fue un récord en 2019 y la entidad se ha propuesto repetirla tras la pandemia, ya sin contar con el negocio de Línea Directa.

Igualmente, la ejecutiva aseguró que la entidad no está preocupada por la evolución de la morosidad ante una desaceleración de la economía española por la guerra en Ucrania y la inflación y explicó que Bankinter no tiene ninguna exposición ni al país ni a Rusia. Del mismo modo, no teme por los posibles impagos de los préstamos concedidos a empresas con aval del ICO durante la crisis del coronavirus porque, según sus palabras, se han dado "con mucha cabeza".

Normas
Entra en El País para participar