_
_
_
_

Marta Ortega: “En general, no disfruto demasiado de los números”

La presidenta de Inditex defiende que “no nos reconocemos como una empresa de fast fashion”

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.M. Dylan (Europa Press)
Javier García Ropero

Foco en el producto y delegación las finanzas en el equipo ejecutivo que lidera Óscar García Maceiras. Así resume Marta Ortega, presidenta de Inditex, su día a día al frente del gigante textil, que lidera desde el 1 de abril del año pasado. Casi un año después de relevar a Pablo Isla en la presidencia, Ortega ha concedido su segunda entrevista a un medio de comunicación, de nuevo internacional como el Financial Times, dentro de un amplio reportaje sobre los cambios que afronta el primer grupo textil del mundo.

“No disfruto demasiado de los números, en general”, dice Ortega. “Obviamente, con los años, llegas a entenderlos. Pero mi energía está en el producto y en cómo se presenta. Ese es el alma de nuestra compañía y donde yo puedo aportar un mayor valor”, añade la presidenta de Inditex, que pese a ello, dice estar al día de todos los aspectos financieros. “Tengo un equipo muy experimentando que están enfocados al 100% en ellos. Intentamos funcionar como una pequeña empresa y no distraernos con las grandes cifras. Nuestro éxito comercial llega, creo, por el foco en los pequeños detalles de cada una de las personas que trabaja en la empresa”. Esas grandes cifras son los 4.130 millones ganados en el último ejercicio y una facturación de 32.569 millones.

La heredera del imperio Inditex dice que su foco está centrado en el producto y en todo aquello que “posibilita su mejor entrega. Siempre mejorando la experiencia de compra, tanto en las tiendas físicas como en la online, y maximizando la integración entre ambas”. A corto plazo, dice Ortega, “mi objetivo es mantener y seguir construyendo calidad, calidad y calidad en cada aspecto de la compañía”.

Ortega reconoce que los tiempos han cambiado, y que debe dar un paso adelante a nivel mediático, a diferencia de su padre, Amancio Ortega, que solo ha dado una entrevista oficial en su vida. “Son otros tiempos a cuando él empezó. Supongo que yo estoy más metida en el mundo de la moda de lo que él estuvo. Es una generación diferente y una era diferente”.

Además, responde a quienes acusan a Inditex de ser un fabricante de fast fashion. “No nos reconocemos en esa etiqueta. Porque me lleva a pensar en la cantidad de productos que no se venden y en una pobre calidad de las prendas, enfocadas para venderse a un precio muy barato. Eso no puede estar más alejado de lo que hacemos”. Añade que “tenemos un modelo de negocio muy focalizado en la demanda de los clientes, así que reaccionamos a eso. Proveemos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que eso nos ayuda de verdad a minimizar el stock, que es muy pequeño, menor al 2%”.

Eso sí, el propio reportaje del Financial Times responde a esa reflexión de Ortega. Rachel Arthur, consultora de sostenibilidad, responde a la presidenta de Inditex que, “si tu estás lanzando nuevas colecciones docenas de veces al año, tú eres una marca de moda rápida lo quieras reconocer o no”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_