_
_
_
_
_

García Maceiras (Inditex): “Hemos nacido en España. Nos sentimos cómodos y seguiremos invirtiendo”

El consejero delegado de Inditex destaca que el modelo de negocio del grupo se encuentra “a pleno rendimiento”

Oscar Garcia Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales.
Oscar Garcia Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales.Paul Hanna (Bloomberg)

Inditex “va a seguir manteniendo su sede social y fiscal en España” y seguirá “invirtiendo” en tiendas y capacidades logísticas en el país. Así lo ha asegurado el consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, que han arrojado cifras récord de beneficios y ventas.

Una vinculación sobre la que el ejecutivo no ha ofrecido dudas. “Inditex va a seguir manteniendo su sede en España. Todas las cabeceras de las filiales comerciales están radicadas aquí. Y el efecto sede hace posible que hayamos hecho una contribución tributaria relevante”, ha explicado García Maceiras, que ha cifrado en 1.809 millones, el 24% de la aportación fiscal a nivel global de Inditex.

“España es el mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y en el que seguiremos invirtiendo”, ha dicho el consejero delegado. La compañía prevé seguir abriendo tiendas en el país, como la nueva flagship de Pull & Bear en la Gran Vía de Madrid, y también ampliar sus capacidades logísticas en los centros de Arteixto, Zaragoza, Tordera y Sallent (Stradivarius).

“Sigue siendo nuestro primer mercado. Las inversiones seguirán teniendo un foco importante”, ha apuntado García Maceiras, que no ha querido valorar el movimiento de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos.

El ejecutivo ha cumplido su primer ejercicio completo como consejero delegado de Inditex. Un año que, ha reconocido, “se nos ha pasado a todos muy rápido. Ha sido un ejercicio de enorme intensidad”. Además, ha explicado que la relación con la presidenta, Marta Ortega, es “enormemente fluida y de confianza”, como corresponde, ha dicho, a “dos personas como las que hemos asumido la dirección de la compañía”.

Precios

García Maceiras ha valorado el ejercicio 2022 como “exigente y excepcional”, y apunta a un futuro de crecimiento “consecuencia de un modelo de negocio que se encuentra a pleno rendimiento”.

También fue un ejercicio de subidas de precios. Como indicó en la presentación de resultados hace un año, la compañía contemplaba incrementos a dígito simple medio. Preguntado al respecto, el consejero delegado de Inditex ha defendido que la compañía despliega una “política estable en precios”, pero que ante situaciones inflacionistas, “hacemos ajustes selectivos, siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada formato comercial, mercado... En 2023 mantendremos esa política de estabilidad”, ha dicho, descartando subidas generalizadas. “Cada decisión corresponderá a cada tipología de producto y de mercado, no hay cambios”.

"Todos los mercados compensan el cese en Rusia y Ucrania"

Óscar García Maceiras ha asegurado que "absolutamente todos los mercados" han compensado el cese de actividad en Rusia, que antes de la guerra era su segundo principal mercado, y también en Ucrania, donde cuenta con más de 80 tiendas y era el mercado que más crecía en establecimientos. La compañía también ha enfrentado dificultades en China, donde su red se ha contraído en 70 establecimientos en el último año.

"En EE UU estamos muy satisfechos. De cada 100 dólares que se gastan en moda en ese país, nosotros vendemos menos de 50 céntimos. Las oportunidades de avance son muy grandes", ha dicho. Allí prevé la apertura de 30 tiendas, todas de Zara, hasta 2025, aunque el grupo analiza "potenciales oportunidades" para el resto de formatos del grupo. A 31 de enero de 2023 tenía allí 98 tiendas y es su segundo mercado en ventas.

García Maceiras ha detallado que la venta de su negocio en Rusia sigue pendiente de las autorizaciones definitivas, tras anunciar su traspaso en octubre al grupo Daher.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_