_
_
_
_
_

Eurona lanza un plan para mejorar el wifi en 10.000 habitaciones de hotel en México

Ofrece a cadenas locales un plan en el que adelanta la inversión y difiere la devolución en cinco años

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona
Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona

La operadora española de telecomunicaciones Eurona ultima un despliegue en México, el séptimo destino mundial más visitado del mundo, con 45 millones de viajeros. La posibilidad de negocio ha surgido a raíz de un estudio realizado por la propia compañía a partir de las reseñas de los clientes de 665 hoteles de cinco estrellas en Booking, cuya principal conclusión es que el 60% de los establecimientos presenta carencias en el servicio wifi.

“Llevamos trabajando desde hace 20 años en Latinoamérica. Ya damos conexión de máxima calidad a 10.000 habitaciones de hotel y cinco aeropuertos [tres en Colombia, uno en Panamá y otro en República Dominicana]. Creemos, no obstante, que México es el país de mayor potencial y ahí vamos a concentrar los esfuerzos en los próximos trimestres”, asegura Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, en conversación telefónica desde la feria internacional de turismo que se celebró la pasada semana en México DF.

El objetivo del plan de expansión pasa por duplicar en dos años el número de habitaciones de hotel conectadas, hasta las 20.000, y para ello ya están en conversaciones con varios grupos hoteleros. “Tenemos reuniones periódicas con cadenas españolas, pero nuestros principales clientes son cadenas mexicanas, propiedad de familias adineradas que tienen una necesidad de servicios de telecomunicaciones. El foco va a estar puesto en los grandes resorts propiedad de fondos mexicanos”, asegura.

Y el principal atractivo de la propuesta comercial que están trasladando es que se les está ofreciendo la posibilidad de pagar la inversión en cinco años. “La gran diferencia de Eurona frente a otras ofertas de la competencia es que las demás empresas le piden al hotelero que invierta en infraestructura, mientras que nosotros vamos a sufragar íntegramente ese gasto y posteriormente les vamos a ofrecer un plan de devolución a cinco años”, remarca Ojeda, que avanza que están a punto de cerrar un contrato de estas características para un hotel de 750 habitaciones.

Para ofrecer ese servicio, que hasta hace pocos meses se hacía en remoto desde España, Eurona ha contratado un director comercial en Latinoamérica y ha reforzado el equipo técnico para crecer primero en México y después en el resto de países. “El principal problema que hemos detectado es el del diseño de la red, ya que no se dimensionaba de forma adecuada para el número de personas a las que se iba a dar servicio. En primer lugar tiene que contratar la fibra, diseñar la red, determinar cuantos puntos de acceso va a querer en función del potencial número de clientes y cuantificar la inversión en infraestructura”, señala Ojeda.

El consejero delegado de Eurona recalca que el plan de crecimiento no será acelerado. “Queremos ir despacio y probar primero con una inversión en 750 habitaciones. Cuando acabe la feria de México, tendremos una idea muy clara de los proyectos en el corto plazo. El siguiente destino en el que queremos expandirnos como compañía sostenible es República Dominicana”.

El estudio realizado por Eurona localiza 665 hoteles de cinco estrellas en México, de los que ha conseguido analizar con respuestas 615 inmuebles. “Es el tercer país del mundo, solo por detrás de China y Turquía. Este dato habla de la fuerza de la oferta hotelera mexicana para atraer turistas y fidelizarlos”, recalca Ojeda. Ya a mucha distancia figuran Colombia (157), República Dominicana (97) y Panamá (21). Del conjunto de respuestas aportadas por los clientes en las reseñas de Booking, solo un 23% le otorga una nota máxima (entre 9 y 10 puntos sobre una puntuación máxima de 10 puntos).

El análisis baja al detalle de cada una de las 33 regiones en las que se divide el país y concluye que de los 615 hoteles de cinco estrellas, hay 80 cuya conexión inalámbrica obtiene menos de un 7 de nota media, con un fuerte protagonismo de los inmuebles en dos regiones turísticas como Quintana Roo (16) o Jalisco (12). Ambas también tienen activos cuyo wifi obtiene en Booking una puntuación inferior a cinco punts sobre diez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_