_
_
_
_
_

Digi busca adquisiciones e impulsará las tarifas convergentes fijo-móvil

Va a enfocarse en el liderazgo en los mercados claves de Rumanía y España

Una tienda de distribución de Digi Mobil
Una tienda de distribución de Digi Mobil R.M.

Digi ha comunicado una actualización de su estrategia de grupo. En una presentación para los inversores, la operadora destaca que va a enfocarse en el liderazgo en los mercados claves de Rumanía y España, donde se ha consolidado como quinto operador gracias a un fuerte crecimiento, basado en sus agresivas tarifas.

Entre otros ejes de la estrategia presentada a los inversores para estos dos mercados, Digi abre un capítulo de fusiones y adquisiciones. La compañía señala que emprenderá futuras compras si se presentan oportunidades.

La teleco no incluía esta opción de crecimiento inorgánico desde la presentación a inversores realizada en febrero de 2020. Entonces, los mercados claves eran Rumanía y Hungría, del que salió a principios del pasado año, con la venta de sus operaciones por 625 millones de euros.

Además, la operadora aboga por la convergencia en las tarifas fijo-móvil, con apuestas como las ventas cruzadas gracias al móvil para aumentar el ratio de penetración, y las economías de escala.

Con respecto a las infraestructuras, Digi apunta a la estrategia para apalancarse en la red avanzada de fibra, buscar complementariedad con la red móvil y buscar ventaja en la velocidad de acceso.

La compañía, que apostará por los servicios de alta calidad, destaca también su tradicional estrategia de competencia en precios. En este sentido, a principios de este año, frente a las subidas de precios de Movistar, Vodafone y Orange, Digi lanzó una agresiva ofensiva comercial, con nuevos descensos de los precios en fibra y móvil.

Digi defiende que está respaldada por una prudente estructura de capital, y apunta que su ratio de apalancamiento estaba a final de 2022 en 2,3 veces el ebitda, frente a las 3,2 veces a la conclusión de 2021. La operadora indica que la media de sus competidores en Europa está en 3,1 veces, y recuerda que SFR Altice está en 4,4 veces.

Con respecto a España, Digi defiende el éxito sostenido de su política comercial, que le ha llevado a liderar la portabilidad móvil en los últimos seis trimestres. Sólo en 2022, ganó cerca de 466.000 líneas por esta vía.

En su presentación, la operadora recuerda que cerró 2022 con 3,79 millones de líneas móviles, tras ganar en torno a 824.000 durante el ejercicio (un 28% más), y 843.000 de banda ancha fija, un 74% más que a la conclusión de 2021. Un negocio, este último, en el que entró en septiembre de 2018.

Digi explica también que su ciclo inversor en España está en marcha, y precisa que está en pleno despliegue de su red de fibra propia en España. La teleco, no obstante, recuerda sus acuerdos mayoristas con Telefónica en la fibra, en los que se apoya para ofrecer los servicios basados en la tecnología GPON. Digi, además, afirma que es líder en la tecnología XGXPON, que permite ofrecer altas velocidades de acceso a la red, con presencia en 27 provincias.

La compañía ha comunicado esta semana un acuerdo con el grupo inversor Abrdn para financiar el despliegue de fibra en Andalucía, con el objetivo de llegar hasta 2,5 millones de hogares en la región. En la actualidad, su despliegue en Andalucía llega a un millón de hogares, con lo que ampliaría su red propia en 1,5 millones de hogares adicionales en un periodo de tres años. Este despliegue absorberá unas inversiones cercanas a 300 millones de euros que serán aportados a partes iguales por Digi y Abrdn, si bien la teleco abrió la puerta a recurrir a financiación bancaria.

Ingresos

Digi España elevó sus ingresos un 38% en 2022, hasta alcanzar los 501 millones de euros. El mercado español aportó buena parte del crecimiento del grupo, cuyos ingresos subieron un 18%, hasta 1.492 millones. El volumen de negocio de Rumanía, su mercado principal creció un 11%, hasta 968 millones.

A su vez, la filial española registró un ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) de 63,1 millones de euros, en torno al 15% del total del grupo, que superó los 420 millones.

Presencia en Portugal y Bélgica

En su presentación para los inversores, Digi destaca su presencia en Portugal, donde está en fase de construcción de sus redes de fibra y telefonía móvil, tras la adquisición de licencias de espectro. En el caso del mercado luso, la operadora alcanzó un acuerdo hace algunos meses con Cellnex para desplegar su red aprovechando los emplazamientos de la compañía española.

En el mercado belga, la situación es similar a la que tiene en Portugal. La empresa está en fase de diseño de sus infraestructuras de fijo y móvil, tras adjudicarse frecuencias de espectro.

Digi también alude a su posición en el mercado italiano, donde alcanzó unos ingresos en 2022 de 27,5 millones de euros. La operadora cuenta con cerca de 362.000 clientes en el mercado transalpino, donde registró un ebitda después de arrendamientos negativo en 7,2 millones de euros.

En su conjunto el grupo Digi cerró el ejercicio de 2022 con un total de 20,8 millones de líneas, entre los distintos segmentos, un 15% más que a final del año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_