_
_
_
_

Pasaportes cardiacos, comida por impresión 3D u hoteles subterráneos: Easyjet muestra cómo será viajar en 2070

La aerolínea publica un informe sobre las innovaciones previsibles en la forma de volar y hacer turismo

Javier Fernández Magariño
Recreación del paso por un puesto de control cardíaco en un aeropuerto.
Recreación del paso por un puesto de control cardíaco en un aeropuerto.easyJet (easyJet via PinPep)

Asientos ergonómicos y biométricos en los aviones; comida por impresión en 3D en los hoteles; pasaporte cardíaco; la generalización de los aerotaxis, y asistentes personales en forma de holograma al llegar al destino. Estas son algunas de las tendencias apuntadas en el informe ‘Easyjet 2070: los viajes del futuro’, en el que la aerolínea británica apunta cómo será volar y hacer turismo a la vuelta de cinco décadas.

Entre los autores, la compañía ha reunido a la profesora de la Universidad de Londres y directora general del Big Innovation Centre, Birgitte Andersen Birkbeck; la científica de diseño y teórica de sistemas complejos, Melissa Sterry; los futurólogos Shivvy Jervis y Patrick Dixon; el director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield, el profesor Graham Braithwaite, y el director de aeronáutica, defensa y aviación sostenible de la consultora Roland Berger, Nikhil Sachdeva.

El trabajo recopila innovaciones previstas que cambiarán desde el traslado al aeropuerto hasta la experiencia durante el vuelo o la estancia en un hotel. Entre esos últimos, por ejemplo, habrá muchas instalaciones subterráneas para ganar eficiencia energética y sus habitaciones inteligentes incorporarán camas con la firmeza adaptable a cada cliente.

Los expertos que han trabajado para Easyjet auguran un importante salto de la biometría. Con base actual en la huella dactilar, el iris o el reconocimiento facial, se traza el camino hacia la firma cardiaca única. Se habla en el informe de sustituir el pasaporte tradicional por el biométrico, generando mayor agilidad en los controles.

Para 2070 se prevé que ocho de cada diez viajeros lleguen a los aeropuertos en aerotaxis (e-VTOL). Una vez en el avión, se utilizarán dispositivos optoelectrónicos que sustituirán a las actuales pantallas; la comida será imprimida según la demanda de cada viajero o cliente de hotel, reduciendo el desperdicio de alimentos, e incluso se podrá reducir el equipaje al utilizarse la tecnología de impresión en 3D también para producir parte de la ropa de vacaciones, que sería reciclable.

Antes de viajar, los avances biónicos y Meta facilitarán una simulación de la experiencia que está por venir. Para el consejero delegado de Easyjet, Johan Lundgren, su empresa ya ha participado en los últimos 25 años en una revolución en la forma de viajar, y no solo por la competencia en precios con las aerolíneas tradicionales. El directivo se refiere a “innovaciones digitales, de ingeniería u operativas” y apunta la apuesta de Easyjet por seguir innovando.

Briggite Andersen, líder del equipo de autores, cree que “las tecnologías emergentes harán del mundo de los viajes algo mu diferente en 2070″. La profesora del Birkbeck College habla de “mejoras positivas que cambiarán nuestras vidas a mejor”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_