_
_
_
_
_

Ford España traslada su sede social de Madrid a Almussafes en plena negociación del ERE

El cambio se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2024

Planta de Ford Almussafes, en Valencia.
Planta de Ford Almussafes, en Valencia.
M. G.

Ford España ha anunciado este jueves que trasladará su sede social a Almussafes (Valencia) a partir del 1 de abril de 2024, por lo que regresa al lugar donde originalmente se estableció la compañía en el país en 1973. “La fábrica de Almussafes representa la sede principal de sus operaciones en España. Este cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia”, ha asegurado la empresa en un comunicado. Actualmente, la sede social de Ford España se encuentra en Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, donde tiene centralizada su área de ventas y otras actividades, como la distribución de vehículos.

El anuncio del fabricante automovilístico llega en medio de la negociación que Ford mantiene con los sindicatos para hacer un ERE en Almussafes, en el que la automovilística pretende despedir a 1.144 personas, el 19% de su plantilla allí. La compañía pretende hacer este recorte de personal antes de verano e incluir a la parte más joven también entre los despedidos.

“La dirección de la empresa ha hecho especial hincapié en incluir en el ERE a parte de la plantilla más joven existente en la fábrica, por razones obvias desde su punto de vista. De ser así, tendrá que incentivarlos lo suficiente”, había indicado UGT, el sindicato mayoritario en la planta, el pasado 20 de marzo. Este viernes, las partes volverán a reunirse y se espera que la compañía presente una propuesta de acuerdo.

En la misma, UGT ha pedido que se contemple una rebaja en la edad para poder acogerse a los planes de acompañamiento hacia la jubilación a los 54 y 53 años. Además, “se debe ampliar la vigencia de ese posible plan por lo menos hasta el 31 de diciembre”, ha exigido el sindicato.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este jueves el anuncio de traslado de sede social de Ford España, lo que ha calificado de “gran noticia”, según declaraciones recogidas por Efe. “Es un importante aval a la estabilidad y la confianza que despierta la Comunidad Valenciana”, ha añadido Puig.

Puig ha dado las gracias a la dirección de Ford y ha señalado que la Generalitat Valenciana ha trabajado con la empresa para hacer posible este movimiento que supone una nueva apuesta de futuro Ford por Almussa­fes. El presidente ha destacado asimismo que esta decisión “no es un hecho aislado”, sino una tendencia, ya que desde 2017 más de 3.100 empresas de otras comunidades han traído su sede a la Comunidad Valenciana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. G.
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_