_
_
_
_
_

Bruselas cede a la presión de Alemania y permitirá la venta de coches que usen combustibles sintéticos en 2035

La Comisión Europea creará una nueva categoría para aquellos vehículos que solo puedan funcionar con este tipo combustibles neutros en carbono

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.OLIVIER HOSLET (EFE)

La Comisión Europea (CE) ha cedido a las presiones de Alemania, el mayor fabricante de vehículos de la Unión Europea y uno de los mayores del mundo, que en las últimas semanas se había mostrado reticente a vetar la venta de coches de combustión a partir de 2035. Según un plan redactado por la CE al que ha tenido acceso Reuters, se permitirá la matriculación de coches que solo puedan funcionar con combustibles sintéticos o e-fuels, tal y como había exigido Alemania.

El borrador de la propuesta sugiere crear un nuevo tipo de categoría de vehículos en la Unión Europea para este tipo de coches, los cuales deberán de incluir una tecnología que impida su funcionamiento en caso de que use un combustible contaminante. La propuesta podría ofrecer una vía para que los fabricantes de automóviles sigan vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035, fecha en la que se prevé que la Unión Europea prohíba la venta de automóviles nuevos que emitan CO2. Después de meses de negociaciones, los países de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la ley el año pasado, pero el Ministerio de Transporte de Alemania sorprendió a otros países al presentar objeciones de última hora a la ley, días antes de una votación final que habría hecho que entrara en vigor.

La demanda principal del Ministerio de Transporte es que la UE permita la venta de vehículos nuevos que funcionen con combustibles sintéticos después de 2035. El lunes, la citada cartera indicó que avanzaban las conversaciones con la Comisión Europea sobre el final previsto de los nuevos motores de combustión a partir de 2035, pero agregó que no podía decir cuándo se alcanzaría un acuerdo.

Italia (otro gran productor de coches) también se posicionó del lado alemán y mostró sus reticencias a principios de marzo a apoyar el veto a los vehículos de combustión a partir de 2035. Acabar con la matriculación de este tipo de coches (se seguirán usando, pero ya no se podrán vender vehículos nuevos de este tipo), es clave para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de Bruselas en su plan ‘Fit for 55′, con el que pretende bajar un 55% las emisiones contaminantes de la UE para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Este cambio de postura de la Comisión Europea permitirá a los fabricantes seguir en su búsqueda de las cero emisiones, pero respetando lo que el sector denomina “neutralidad tecnológica”, es decir, que no se le imponga qué tipo de tecnología tiene que usar para alcanzar el objetivo de emisiones.

De todas formas, los fabricantes están apostando claramente por los coches eléctricos. Stellantis, el mayor productor de vehículos de España, ya anunció que solo venderá coches eléctricos en Europa a partir de 2030 y el grupo Volkswagen hará lo propio pero con el horizonte 2033. VW anunció durante la presentación de resultados de este mes que invertirá 180.000 millones entre 2023 y 2027, una cantidad de la que más de dos terceras partes irán destinadas a electrificación y software. El grupo VW prevé que el vehículo eléctrico siga creciendo a buen ritmo y suponga en 2025 el 20% de sus entregas en todo el mundo (en 2022, representaron el 7% de las ventas del grupo, con 572.100 unidades). Para ello, levantará plantas de baterías en todo el mundo, una de ellas en Sagunto (Valencia), en la que invertirá 3.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_