_
_
_
_
_

La acción por el clima y la salud se erigen en los ODS prioritarios para las consultoras

Aumenta su compromiso con la Agenda 2030 ante la actitud de sus clientes

Raquel Díaz Guijarro
EDF

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) acaba de publicar la segunda edición de su informe El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030. En este estudio, tratan de reflejar los avances que han realizado estas compañías en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuáles consideran prioritarios y qué retos y aprendizajes enfrentan a la hora de abordar este compromiso.

Un cambio importante respecto a la edición anterior de este análisis es la prioridad que el sector da a los asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. El 90% de los encuestados (77% en 2021) considera que la consultoría puede influir positivamente en el ODS 13, relativo a la acción por el clima, gracias a su papel de líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas transformadoras. Asimismo, el 59% de los preguntados considera que el sector impacta especialmente en cuestiones relacionadas con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), cuando un año antes apenas lo creía uno de cada tres (33%).

Otra diferencia relevante se produce respecto a la importancia que se da a la salud y el bienestar (ODS3) que pasa a ser de impacto prioritario para el 90% de los consultados, cuando en 2021 lo era solo para el 26%. Es sin duda el incremento más acusado de todo el estudio debido, en parte, a un impacto de la pandemia más duradero de lo que se esperaba y a una situación económica extraordinaria, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos.

“Esta segunda edición del informe pone de manifiesto la capacidad del sector para adaptarse a las circunstancias y seguir avanzando en su contribución a los ODS, priorizando la puesta en marcha de proyectos que tengan en cuenta las necesidades de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto”, destaca Elena Salgado, presidenta de la AEC.

Las principales razones que explican este incremento son el mayor compromiso de los clientes (para el 99% de los encuestados) y la Administración Pública, que cada vez es más exigente sobre el grado de cumplimiento de estos objetivos de sostenibilidad en sus licitaciones; así como la mayor implicación de los directivos con estos nuevos criterios.

Otros ODS que continúan siendo prioritarios para las consultoras son el número 8, que hace referencia al trabajo decente y el crecimiento económico, la educación de calidad (ODS 4) e industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

La igualdad de género (ODS 5) y la reducción de desigualdades (ODS 10), también se mantienen como objetivos clave para las empresas, que siguen contribuyendo a la reducción de la exclusión por motivos de género, edad o clase social, entre otros. Por la naturaleza de su actividad, la digitalización y la transformación tecnológica son temáticas fundamentales para el sector.

Aunque un 24% manifiesta no encontrar ningún obstáculo para integrar la Agenda 2030, existe margen de mejora en algunos aspectos: entre los retos principales destacan la falta de recursos internos, la ausencia de herramientas o la falta de conocimiento sobre el tema en la empresa.

Respecto a las ventajas de la implementación de la Agenda 2030, los encuestados destacan cuestiones como la mejora de la reputación de la empresa o de la gestión interna de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_