_
_
_
_

Duro Felguera logra una inyección de 90 millones de dos socios industriales mexicanos

Grupo Prodi y Mota-Engil México se incorporan a la compañía española

CINCO DÍAS
Imagen de la sede corporativa de Duro Felguera
Imagen de la sede corporativa de Duro Felguera

Duro Felguera ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante la entrada de dos inversores mexicanos que aportarán un total de 90 millones de euros a la entidad. Según explica la empresa, se trata de “incorporar a dos socios industriales que no solo aporten los recursos necesarios para desarrollar la actividad de la firma con normalidad y superar de forma permanente las circunstancias extraordinarias de los últimos ejercicios, sino que también se impliquen de manera estable en la composición del accionariado en su condición de socios industriales”.

Asimismo, señala que el nuevo planteamiento “permitirá generar oportunidades con nuevos proyectos industriales, aportar sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales”. En virtud del Memorándum de entendimiento firmado (MoU, por sus siglas en inglés), Grupo Prodi y Mota-Engil México asumen el compromiso de otorgar a la sociedad dos préstamos por importe de 90 millones de euros. La compañía aseguró que la operación está concebida para “la recuperación financiera a largo plazo, lo que supondrá un impulso relevante a la sociedad y consolidará un proyecto de viabilidad en el que han sido claves las aportaciones de los trabajadores con su resiliencia y compromiso”.

Grupo Prodi es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, energía y turismo, entre otras. Grupo Prodi participa al 49% en el otro inversor, Mota-Engil México. Está controlado por José Miguel Bejos. Por su parte, Mota-Engil México es una sociedad industrial mexicana cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo, participada por el grupo empresarial portugués de Mota-Engil, titular del 51% de su capital, y participada en el 49% restante por el otro inversor, esto es el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, de nacionalidad mexicana.

La firma cotiza en Euronext Lisbon (con una facturación de 3.450 millones de Euros), que forma parte del principal índice de la Bolsa portuguesa (PSI 20), con un capital social de 306 millones de euros y una capitalización bursátil cercana a los 500 millones de euros. La realización de la operación está sujeta a autorización.

Duro Felguera buscaba inversores desde hace tiempo para reforzar su posición. La compañía obtuvo en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021. La multinacional elevó las ventas un 37 por ciento, hasta 54,8 millones, y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 7 millones de euros, frente a los números rojos de 13 millones del primer semestre de 2021.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones de euros, de acuerdo a su plan estratégico.

Duro Felguera fue objeto en 2021 de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicasde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de otros6 millones por parte del Principado de Asturias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_