Navantia se hace con el megacontrato para tres buques de la Armada británica por 1.800 millones

Los trabajos se realizarán en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en Puerto Real (Cádiz)

De izda. a dcha. Jonh Wood, CEO de Harland & Wolff, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, la CEO de BMT, Sarah Kenny y el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez.
De izda. a dcha. Jonh Wood, CEO de Harland & Wolff, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, la CEO de BMT, Sarah Kenny y el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha seleccionado al consorcio “Team Resolute” como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. “Team Resolute” es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de euros), facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología “Astillero 4.0” por parte de Navantia.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

Team Resolute” aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia.

Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, equivalentes a dos campos de fútbol de la Premier, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.

“Team Resolute” contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.

“Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

La elección del suministrador preferente la ha anunciado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore. Wallace destacó que el proyecto generará 1.200 empleos y 800 adicionales en la cadena de suministro. El político agregó que el contrato “reforzará la transferencia tecnológica y las habilidades clave de un fabricante de embarcaciones de reconocimiento mundial”.

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. Ese será el momento en el que podrá conocerse con detalle cuál es la implicación de cada compañía del consorcio en este megacontrato. Fuentes de Navantia explicaron que hasta la firma del contrato existen detalles del mismo que podrían ser retocados, por lo que lo prudente es esperar hasta entonces, cuando se harán públicos todos los datos de forma pormenorizada. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

 

Normas
Entra en El País para participar