Logista, salto al Ibex en récord y con el mercado a su favor
La compañía llega al selectivo con armas para combatir la inflación
Logista ha recibido su regalo de Navidad por adelantado. La compañía formará parte del Ibex 35 a partir de este lunes, día 19, después de que el comité técnico del índice decidiera en su última reunión anual que sustituyera a PharmaMar por criterios de volumen y de capitalización, principalmente. En 2022 la contratación ha sido un 15% superior, mientras que el valor en Bolsa ronda los 3.100 millones de euros.
Logista ya ha sido rentable para sus accionistas fuera del selectivo. Este ejercicio acumula una ganancia del 34% y el precio ha tocado máximo histórico. Además, tiene el apoyo mayoritario de los analistas, con el 93% de las recomendaciones de compra y el resto, en mantener. Aun con la subida acumulada, presenta un potencial de revalorización del 10% frente a un precio objetivo medio de 25,78 euros.
Formar parte del Ibex implica mayor visibilidad para la empresa y entrar en las carteras de los fondos que replican el índice, aunque Logista hace tiempo que despertó el interés del mercado con la marcha de su negocio. El resultado de su año fiscal 2021-2022, finalizado el pasado mes de septiembre, recoge un beneficio neto consolidado de 199 millones, cifra que refleja un crecimiento del 14,3% y un nuevo récord financiero. “Está en un buen momento a pesar del debilitamiento del sector y del entorno económico”, apuntan desde Bankinter, que mantiene el consejo de compra por varios motivos: “Una atractiva rentabilidad por dividendo, el proceso de diversificación de negocio con la adquisición de nuevas compañías y la posible expansión de Logista Pharma (distribución farmacéutica) y Nacex en Francia e Italia”.
Precisamente, Barclays comenta que la previsión que hace la compañía de aumento del ebit “por encima de un dígito medio [5%] en 2023 resulta conservadora considerando la compra de Transportes El Mosca y Carbo Collbatalle, además del crecimiento esperado en los negocios existentes, que estimamos que sea de más del 10%”. “Las acciones parecen baratas y ofrecen una oportunidad de compra”, señala el banco británico.
Con respecto al entorno económico, con inflación y tipos de interés al alza, Logista presenta una buena defensa, en opinión de los analistas. Por ejemplo, Barclays calcula que una subida del 10% del precio del carburante podría suponer un incremento del 1% en los costes operativos totales, aunque está bien protegida con las cláusulas de traspaso en las tarifas que cobra a sus clientes”.
Más dividendo e interés de los accionistas
Retribución. Los buenos resultados presentados por Logista en su ejercicio fiscal 2021-2002 tienen recompensa para los accionistas, ya que ha decidido una mejora del 11,6% en el reparto de dividendos, situando el pay out por encima del 90%. En agosto pasado la empresa abonó 0,43 euros por título, a los que sumará otros 0,95 euros en el primer trimestre de 2023. El desembolso total será de 183 millones de euros y supondrá el mayor desde que volviera a la Bolsa en julio de 2014. Con la cotización actual ofrece un cupón del 7%.
Participación. El capital de la compañía ha registrado movimientos este mes de diciembre, previamente a su salto al Ibex. Según consta en la CNMV, el fondo Capital Income Builder ha elevado su participación del 2,766% al 3,047%, mientras que Capital Research and Management Company lo ha incrementado al 3,002%, frente al 2,88% anterior. Imperial Brands, la antigua Imperial Tobacco, se mantiene como principal accionista con el 50%.
Mientras, desde Intermoney Valores destacan que “a pesar del entorno inflacionista, Logista será capaz de pasar las tensiones a precios finales y mantener razonablemente estable su rentabilidad debido a su elevada cuota de mercado, sin apenas competencia, y su experiencia con un producto como el tabaco (70% de las ventas totales) que por un motivo u otro (alzas de impuestos, nuevas tasas...) siempre está subiendo de precio”.
Por el lado de los tipos de interés, Singular Bank comenta que “se ve beneficiada de las alzas ante el cash pool [método de financiación entre empresas del mismos grupo] que tiene con Imperial Brands, con una estructura del 0,75% más el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo”. Esto significa, según explica César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, que “por cada punto porcentual que suba el precio del dinero manteniendo la tesorería media en 2.000 millones de euros (la caja neta a cierre de 2022 era de 2.600 millones), añadiría unos 22 millones de euros a los ingresos financieros (un 10% del beneficio neto del último ejercicio fiscal)”.
Uno de los puntos negros que observan los expertos sobre la empresa se centra en el área del tabaco. Además de que las restricciones para fumar son cada vez mayores, y existe una tendencia general creciente a un consumo menor, Europa está sopesando la incorporación de un impuesto sobre el cigarrillo electrónico y los vapeadores.