Los sindicatos exigen a Anged una oferta que zanje la subida salarial del convenio de grandes almacenes
Las partes avanzan en aumentos en los pagos por teletrabajo o bolsa de vacaciones
Cumplido el primer mes de conversaciones para dar forma al nuevo convenio colectivo en grandes almacenes, el más grande del país con 240.000 trabajadores involucrados, sindicatos y patronal siguen sin avanzar en el principal punto de la negociación: la subida salarial para sus cuatro años de vigencia. Después de que ni en la reunión de este viernes, ni en la del anterior, la patronal Anged haya actualizado su última propuesta, los sindicatos han lanzado un ultimátum y exigen que esta llegue sin falta en la próxima cita.
Anged, que representa los intereses de empresas como El Corte Inglés o Ikea, inició las negociaciones con una primera propuesta de subida del 7% para todo el periodo de vigencia, empezando por un 2,5% en 2023. Un planteamiento muy por debajo del punto de partida de los sindicatos, Fetico, Valorian, CC OO y UGT, que reclamaban incrementos de entre el 18% y el 20% y un objetivo de llegar a un sueldo base de 18.000 euros anuales. La patronal llegó a reconocer que su oferta inicial era baja, y lanzó una nueva hace ya dos semanas, consistente en un incremento fijo del 11%, que en 2023 sería del 4%.
Un movimiento que calmó las aguas entre los sindicatos, aunque estos seguían pidiendo un esfuerzo añadido, mientras las empresas hacen cuentas: El Corte Inglés, la principal empresa sujeta al convenio por número de empleados, acaba de finalizar su ejercicio fiscal el pasado 28 de febrero.
“Se ha lanzado por la mesa social y por el sindicato mayoritario Fetico un ultimátum a la patronal de abordar en la próxima reunión el incremento salarial de forma definitiva”, dicen desde esta organización, la que más representación tiene en la mesa.
La negociación de este viernes sí ha arrojado avances. Por ejemplo, en los aumentos salariales en teletrabajo (de 25 a 35 euros mensuales), en la bolsa de vacaciones (de 350 a 450 euros), y en las dietas, que subirán en la misma proporción que lo haga el salario fijo del convenio. También se ha acordado dar 750 euros a mujeres víctimas de violencia de género cuando tengan que trasladarse de centro de trabajo. Los sindicatos también han arrancado a Anged un compromiso de elevar a un 90% los niveles de contratación indefinida y dejar en un 10% la eventual. Además, dentro de la contratación fija, los fijos discontinuos no podrán superar el 10% de los contratos.
La reducción de los domingos y festivos a trabjar al cabo del año y los descansos de calidad siguen siendo otros aspectos en los que, pese a los avances, no hay un acuerdo cerrado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días