_
_
_
_
Distribución

Patronal y sindicatos chocan en la primera reunión por el convenio de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour

Anged ofrece una subida salarial máxima del 10% en cuatro años por el mínimo del 18% con el que parten los sindicatos

Getty Images
Javier García Ropero

La negociación por el convenio colectivo más grande de España, el de los grandes almacenes, comienza con posturas muy alejadas. Anged, la patronal que representa los intereses de empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha mostrado sus cartas en la primera reunión con los sindicatos: una subida fija del 7% en los cuatro años de vigencia del convenio, empezando por un 2,5% en 2023, y un pago único del 3% a la finalización del mismo.

Los sindicatos, Fetico, Valorian, CC OO y UGT han insistido en las últimas semanas de la necesidad de acometer una subida "histórica", no inferior al 18% en esos cuatro años en ninguna de sus propuestas. El convenio de grandes almacenes afecta a cerca de 240.000 trabajadores.

La negociación, por tanto, empieza con un choque frontal. Anged defiende que su propuesta supone una ganancia de poder adquisitivo del 10%, y que es una "apuesta cierta y compartida con sus plantillas de la estabilidad, la consolidación y la mejora de las actuales relaciones y condiciones laborales del sector". La patronal subraya que los dos últimos años han sido de "extrema dificultad" para el sector, en los que "la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo".

Hay que recordar que el último convenio, que estuvo vigente en 2021 y 2022, fue considerado de "transición" por las partes, debido a los efectos que la pandemia tuvo en la actividad de las empresas. En él se contemplaban subidas del 1% en cada uno de los dos años.

Ahora, los sindicatos buscan incrementos acordes a la subida de la inflación y la recuperación de los resultados empresariales. Antonio Pérez, secretario general de Fetico, sindicato que tiene la mayoría de representación en la mesa, dice que "no es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en el 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación".

Además, dice que la propuesta de Anged de subida del 7% en los cuatro años de vigencia "no compensa la realidad del IPC de un solo año y además totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año que han aumentado incluso un 10% con respecto al año anterior". En cambio, la patronal cree que las peticiones sindicales deben "acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras".

Miguel Venegas, presidente de Valorian, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, reconoce que las posturas están "muy alejadas". "Con lo que proponen, apenas se va a superar el salario mínimo interprofesional. Será una negociación donde el incremento salarial va a ser el tema nuclear", añade.

Por su parte, CC OO habla de una propuesta "mínima". "Para poder evolucionar y volver a ser un sector de referencia en condiciones laborales se debe subir el salario de manera importante y consolidable", dice el sindicato en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_