_
_
_
_
_

VW: “El Gobierno español debería de ser especialmente beligerante contra la normativa de emisiones Euro 7″

El presidente del grupo alemán en España, Francisco Pérez Botello, asegura que tal y como está la norma actualmente atenta contra la producción en nuestro país

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.Volkswagen
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen, que cuenta con plantas de producción en Barcelona y Navarra, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye al sector en su cruzada para cambiar la normativa de emisiones Euro 7 que la Unión Europea está preparando para que entre en vigor a partir de mitad de 2025. El motivo, ha explicado el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, es que la norma afectará en mayor medida a los coches pequeños, un tipo de vehículo del que viven muchas fábricas en nuestro país.

“Su implantación puede suponer un incremento del precio de los coches de 2.000 euros, algo que en un vehículo de 50.000 no supone lo mismo que en uno de 15.000 o 17.000. Puede afectar muchísimo a la competitividad de esos coches [los pequeños y baratos de combustión] y poner en riesgo su fabricación. El Gobierno español en este tema debe ser particularmente beligerante, porque si se mira el mapa de producción en España, en nuestro país se ensamblan sobre todo coches pequeños y medianos. Esos son los coches que se verán más afectados por la normativa”, ha señalado el directivo en un encuentro con periodistas en el que estuvo CincoDías. El empresario ha incidido en la posibilidad de que la norma suponga el cierre de fábricas o líneas de producción dentro de estas.

Según explica el sector, los vehículos de mayor tamaño ya cuentan con complejos sistemas de reducción de emisiones, algo que los coches pequeños a día de hoy no llevan porque no los necesitan, ya que por su tamaño consumen menos y por tanto contaminan menos. Con la nueva norma Euro 7, los automóviles más grandes tendrán que reajustar sus sistemas, pero eso es más barato que introducirlo desde cero en un coche que no cuenta con ello. De ahí que, según los fabricantes, la medida afectará en mayor medida a los coches pequeños y compactos, que el año pasado supusieron un 60% de las ventas en España.

Según Pérez Botello, el foco debería de estar en poner en marcha medidas para reducir la edad del parque automóvil en vez de en la aprobación de una normativa de emisiones más restrictiva para los vehículos nuevos. “Los fabricantes somos la antítesis de los negacionistas del cambio climático. Estamos convencidos de que tenemos una responsabilidad para revertir el calentamiento global, pero las medidas que apliquemos deben de ser científicas y no ideológicas. La euro 7 puede suponer una reducción del 4% de las emisiones de los coches nuevos, sin embargo, el 80% de las emisiones del parque automovilístico las producen los coches antiguos. Hay que atacar la antigüedad del parque”, ha añadido Pérez Botello. Para ello, el empresario ha pedido cambiar el esquema fiscal del automóvil para acelerar, no solo la matriculación de vehículos eléctricos, sino también la venta de coches nuevos de combustión que sustituyan a los viejos.

Por otro lado, Pérez Botello ha señalado que en los próximos meses se resolverá la falta de vehículos por la escasez de piezas y chips. “Esperamos que la situación esté bastante normalizada en el segundo semestre”, ha dicho el directivo, aunque no prevé que el mercado español se normalice. “Será muy difícil llegar a las 900.000 unidades vendidas este año”, ha dicho el empresario, que indicó que un volumen normal de mercado para nuestro país debería de estar en torno a 1,2 millones de matriculaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_