_
_
_
_
_

Nueva plataforma de la URJC: 'Voces del futuro'

Entrevista a Fernando García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC

CINCO DÍAS

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha lanzado una plataforma llamada “Voces del futuro”. Su objetivo es conectar a investigadores con periodistas para mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad y neutralizar la desinformación, la cual ayuda a periodistas y comunicadores a recabar información científica rigurosa, veraz y de calidad, de la mano de especialistas en diversas áreas de conocimiento, como ejemplo de emprendimiento dentro de una Universidad.

Para conocer más sobre esta plataforma, entrevistamos a Fernando García Muiña, Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pensamos que desde la Universidad se puede contribuir enormemente a combatir la desinformación. Sabemos que la inmediatez es una de las principales características de los medios de comunicación hoy, que no disponen de mucho tiempo para contrastar y buscar fuentes fiables de información. Por eso, en la URJC tenemos especialistas y expertos en muchos y muy diferentes ámbitos. Solo hay que hacérselo fácil y accesible a los periodistas, encargados de informar a la sociedad, y de informar con rigor.

El objetivo principal es divulgar la ciencia y hacer partícipe de ella a la sociedad a través de los medios de comunicación. Hoy en día no puede entenderse la ciencia que se hace para guardarla en un cajón o para publicarla únicamente en una revista científica. Los medios de comunicación son los principales vehículos para que los ciudadanos conozcan de forma sencilla y clara, por ejemplo, cómo el cambio climático está afectando al mundo animal y/o vegetal; o cómo la Inteligencia Artificial presta su ayuda a campos como la medicina

En estos momentos tenemos dos términos clave que parece que son en torno a los que gira la información sobre ciencia: virus y volcanes. Pero la ciencia es mucho más, y las universidades tienen que acercar el trabajo de sus investigadores a la sociedad, porque una sociedad informada puede tomar decisiones más acertadas en su vida diaria y en la de su entorno. La academia ha vivido durante mucho tiempo ajena a la sociedad, pero esto está cambiando, y queremos contribuir con esta guía a ese cambio. En definitiva, debemos contribuir a generar un diálogo con la sociedad, y no únicamente a transferir conocimiento desde la academia.

Es cierto, como hemos comentado, que la guía está muy dirigida a los periodistas y medios de comunicación en general. Sin embargo, está claro que puede contribuir también, y de manera muy positiva, a la colaboración entre disciplinas, no solo dentro de la URJC, sino con otros colegas de otras universidades.

En este caso, el investigador se convierte en “la fuente”, que, sin filtros ideológicos y con un interés puramente científico, ofrece un punto de vista riguroso sobre el tema de discusión que se plantee. Y todo ello mediante un lenguaje claro y conciso adaptado a las diferentes audiencias.

La URJC cuenta actualmente con 145 grupos de investigación, formados por un gran número de expertos punteros en sectores diversos que, además, trabajan intensamente en más de 200 líneas de investigación. Otra cifra: el número de profesores en la URJC asciende a más de 2700. No podemos decir que abarcamos todo, pero sí que la investigación que se hace dentro de la URJC está directamente relacionada con las necesidades para el mejor desarrollo y el avance de la sociedad. En estos cinco campos de estudio, el periodista/divulgador puede encontrar una fuente puntera y veraz de información: Medicina y Salud; Medioambiente y Ecología; Ciencia y Tecnología; Alimentación y Bienestar Físico; Ciencias Sociales y Humanidades.

Uno de los problemas que caracterizan al periodismo de hoy es la necesidad de dar una información inmediata y fiable, lo que dificulta encontrar fuentes veraces y conduce, en muchas ocasiones, a la desinformación. Desde la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, se tomó la iniciativa de ayudar al periodista en su trabajo diario, lo que repercutiría positivamente en una información veraz y, por lo tanto, en una mejor divulgación de la ciencia.

Seguir creciendo en voces expertas. La URJC tiene muchos y buenos investigadores con ganas de que su ciencia llegue a la sociedad. Para formar parte de la plataforma y garantizar las habilidades de comunicación de los investigadores, facilitamos la realización de un taller para conocer cómo transmitir mensajes de manera sencilla y clara a través de los medios. Por lo tanto, los investigadores que se incluyen en ‘Voces del futuro’ tienen muy clara su disponibilidad y flexibilidad para que los medios puedan contar con ellos como fuentes expertas.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_