_
_
_
_
_

Pautas para retener el talento de tu pyme

La competitividad en el mundo empresarial lleva a crear tácticas para quedarse con los mejores

El éxito de cualquier proyecto empresarial es una suma de ingredientes que hacen que perdure o que, definitivamente, desaparezca. Y en esa suma está, por supuesto, el hecho de que dentro de ella haya empleados talentosos y comprometidos con el proyecto, que hagan que siempre salga hacia delante.

Contar con este tipo de trabajadores dentro de una empresa, y saber hacer que quieran seguir en ella por mucho tiempo, es lo que se conoce como retención de talento. Y es, además, una de las preocupaciones fundamentales que surgen en cualquier negocio, especialmente cuando este es de un tamaño moderado, como es el caso de las pymes.

Existen muchísimas ventajas dentro de la posibilidad de que una empresa cuente con los mismos empleados, cuando estos son buenos, evidentemente, por mucho tiempo. Y la cuestión no es solo que cuando un grupo concreto de personas hacen funcionar una idea, hay que mantenerlo. Hay otros muchos puntos que conviene analizar, porque solamente así los nuevos negocios se conservan a través del tiempo, las novedades y los años.

¿Cuáles son los beneficios de la retención de talento en las pymes?

A priori, cuando uno piensa que es fundamental la retención de talento en las pymes, únicamente llegará a la conclusión de que un proyecto sale adelante solamente cuando lo lleva a cabo un grupo de personas bien formadas, especializadas en cada una de las funciones que se ejercen.

Pero lo cierto es que hay otros muchos motivos por los cuáles a un negocio le conviene tener unos integrantes fijos, y buenos en su trabajo. Aquí vamos a exponerlos:

Favorecer, por tanto, que una persona que tiene enorme talento para desarrollar las actividades para las que se ha formado, permanezca en su puesto de trabajo por mucho tiempo, siempre será algo enormemente positivo para la empresa. Ahora bien, para ello, hay que saber entender qué es lo que necesita esa persona para no querer irse.

Los puntos que más valoran los empleados para quedarse

En ese sentido, saber las pautas para retener el talento en las pymes consiste, básicamente, en investigar a fondo cuáles son los factores que los empleados valoran más a la hora de decidir quedarse en un puesto de trabajo durante mucho tiempo.

La oportunidad de seguir creciendo dentro del mismo proyecto es, según las estadísticas, el punto más importante a tener en cuenta por parte de cualquier profesional que lleve cierto tiempo en una empresa. Obviamente ha sido contratado porque está especializado en algún ámbito concreto, pero saber que su salario y su relevancia puede seguir aumentando es motivador, y por tanto, necesario.

De la misma manera, el reconocimiento y las recompensas son otros asuntos que hacen que alguien quiera seguir en el mismo puesto laboral. Porque hay momentos en el desarrollo de un proyecto profesional en los que hace falta mayor implicación, más horas de trabajo o una dedicación exhaustiva, y cuando esta se lleva a cabo, es necesario recordarlo y hacerle saber a esa persona que gracias a ella la empresa ha logrado algunos hitos.

Por último, y sobre todo desde el año 2020 y hasta ahora, uno de los factores clave para que una persona se encuentre a gusto en su puesto de trabajo es la conciliación de su vida laboral con la personal. Saber que es factible llevar a cabo todo lo que la empresa espera, y a su vez, tener tiempo para disfrutar de su familia o de su ocio y tiempo libre.

Cumplir estas expectativas de los empleados,por tanto, y crear un ambiente de trabajo positivo en el que las personas se sienten valoradas, correctamente pagadas y que no haya ningún tipo de exceso, es la clave para retener el talento, y asegurarse así un futuro para la pyme que sea prometedor.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_