Qué hacer si has pulsado en un enlace de phishing para evitar males mayores
Aún tienes tiempo de evitar un problema muy serio
La ciberseguridad se ha convertido en una asignatura importantísima a día de hoy debido a la proliferación de todo tipo de malwares y estafas por Internet. Y una de las más peligrosas son los correos electrónicos que simulan ser una empresa o entidad y que incluyen un enlace malicioso. Pero, ¿qué puedes hacer si has sido víctima de phishing y has pulsado en un enlace?
Muchas veces es fácil identificar este tipo de correos. Ya sea por errores ortográficos, gramática extraña, falta de contexto… Pero igual te ha pillado desprevenido y le has dado al enlace de un correo phishing. ¿Qué debes hacer?
Qué es Phishing y qué hacer si has pulsado en un enlace malicioso
El phishing es una técnica de fraude en línea que implica engañar a la víctima para que revele información personal, financiera o de seguridad. Los atacantes suelen hacerse pasar por entidades de confianza, como bancos, proveedores de servicios en línea o redes sociales, para obtener datos como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información de identificación personal. Por ejemplo, ya te hablamos del timo en el que se hacen pasar por la Guardia Civil.
Y este es uno de los muchos ejemplos que han salido en los últimos meses. Para protegerse contra estos ataques, es esencial mantener una actitud de precaución constante al interactuar con correos electrónicos y mensajes, incluso si en un principio los consideramos fiables y especialmente con aquellos que solicitan información sensible o acciones inmediatas.
Así que, teniendo que los ataques informáticos y las ciberestafas están a la orden del día, vamos a ver cómo actuar si has pulsado por error en un enlace de un correo electrónico phishing.
- Deja de dar información: si el enlace te lleva a una web externa, no rellenes ningún campo. Seguramente no te habrán robado información, por lo que no se la des tú mismo.
- Desconectar el dispositivo: algunos ataques de phishing pueden ser más peligrosos, y al hacer clic en el enlace se podría dar acceso a los ciberdelincuentes a ordenadores, móviles o cualquier otro dispositivo, con el objetivo de instalarte malware. Así que apágalo de inmediato, o ponerlo en modo avión para desactivar la conexión a Internet.
- Haz una copia de seguridad: ahora que ya no tienes conexión a Internet, se evita que se envíen más datos al servidor del ciberdelincuente, pero los archivos seguirán estando comprometidos. Así que tocará hacer una copia de seguridad de todo lo que tenga valor, además de ejecutar un análisis en busca de malware u otras amenazas Si se encuentra algún archivo sospechoso, hay que seguir las instrucciones para eliminarlo.
- Restablecimiento de fábrica: si tienes una mínima duda, mejor que formatees tu equipo para evitar sustos innecesarios. Perderás los datos, pero los tendrás guardados en la copia de seguridad.
- Reestablecer las contraseñas: si se cae en una estafa de phishing se deben cambiar de inmediato las credenciales, principalmente si se está utilizando la misma contraseña para diferentes cuentas.
- Contactar con las autoridades y avisar a tus contactos: por último, no dudes en denunciar el intento de estafa ante la autoridad local, e informa a tus amigos y familiares de este problema, ya que les podría llegar un correo tuyo sospechoso.