_
_
_
_

Cuidado con falsa denuncia de la Policía Nacional usada para propagar el troyano bancario Grandoreiro

Un peligro muy serio

Cuidado con falsa denuncia de la Policía Nacional usada para propagar el troyano bancario Grandoreiro
/Unplash

Cada vez es más habitual encontrar nuevos peligros en Internet. Los amigos de lo ajeno no paran de inventar nuevas formas con las que estafarnos, y los ciberdelincuentes han empezado a hacerse pasar por la Policía Nacional para colarnos un peligroso malware-

Al punto de que el propio Cuerpo Nacional de Policía ha emitido una alerta recogida desde ESET en la que avisan de un nuevo timo en el que fingen ser la Policía Nacional para colarte un peligroso malware bancario con el que vaciar tu cuenta.

Hablamos del malware Grandoreiro, uno de los troyanos bancarios más peligrosos y que está haciendo estragos a nivel nacional. Hablamos de un malware que lleva años operando y que ahora vuelve a la carga.

 Cómo es el mensaje falso de la Policía Nacional para infectarte con malware

El mecanismo es muy habitual. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía Nacional a través de un mensaje de correo electrónico que asustaría a cualquiera. Como indican desde ESET “en el cuerpo del mensaje vemos como se incluye una citación por un supuesto delito del cual hemos sido acusados”. Así que es normal que el usuario no dude en pulsar en el enlace que adjuntan en el correo.

Es cierto que no tiene sentido que algo tan serio como una citación llegue por correo electrónico, pero muchos usuarios han caído en esta trampa. Incluso podemos ver que el correo electrónico no parece legítimo, y vemos detalles extraños, como el uso de la palabra Copyright y algunos caracteres fuera de lugar que dan a entender que es un correo de procedencia ilícita.

Estafa de la policía
/ESET

Pero si picas en la trampa y pulsas en el enlace, accederán a un dominio en el que te acusan de un “delito federal”, una tipificación no utilizada en España, además de tener que descargar un archivo ZIP.

Este archivo malicioso esconde el troyano para ejecutar la primera fase de la cadena de infección. Hablamos de Grandoreiro, el conocido troyano bancario con origen en Latinoamérica y que lleva años afectando también a usuarios españoles. Además, los ciberdelincuentes han mejorado el código para que sea más eficiente.

Así que hablamos de un tema bastante serio. Te hemos dejado una captura de pantalla para que veas más o menos la dinámica de esta estafa, pero puede llegarte un mensaje diferente. Lo que has de tener claro es que la Policía Nacional no envía una notificación de este tipo por correo. Y si tienes dudas, te recomendamos acudir a una comisaría para salir de dudas.

Más información

Archivado En

_
_