_
_
_
_
_

Cuidado con este correo de la Guardia Civil: es una estafa

Extorsión y phishing por parte de los estafadores

Cuidado con este correo de la Guardia Civil: es una estafa

Por desgracia no hay semana en la que no aparezca un nuevo caso de estafa por parte de ciberdelincuentes. Y ahora tenemos que hacernos eco de un nuevo intento de engaño bastante peligroso y en el que se hacen pasar por la Guardia Civil.

Tal y como informan desde ADSLZone, la Guardia Civil no te está mandando un correo, sino que es una peligrosa estafa. Tal y como han informado desde el citado medio, se está suplantando la identidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado con la intención de extorsionar a la persona que reciba el correo.

En qué consiste la estafa del correo de la Guardia Civil

La propia Benemérita ha informado a través de su cuenta de Twitter de esta nueva estafa. Aunque nueva realmente no es, ya que es una vieja conocida que suele reaparecer en verano, que es cuando los usuarios están más desprevenidos.

En este caso, te lleva un correo electrónico en el que te acusan de una serie de delitos (principalmente relacionados con pornografía) y te invitan a contestar el correo electrónico rellenando una serie de documentos para justificar tus actos.

Claro está, la Guardia Civil no te ha enviado correo alguno, por lo que los estafadores intentan engañar al usuario. Y con responder al correo, ya tienen más que suficiente. Para empezar, la documentación que te piden incluye datos personales.

Y con esta información, ya tienen suficiente para poder hacer delitos relacionados con la suplantación de personalidad. Pueden desde pedir préstamos bancarios a hacerse contratos de telefonía. Sí, los estafadores se las saben toda, y con la información adecuada pueden hacer mucho daño.

Por suerte, podemos ver algunos detalles en los archivos adjuntos del correo que nos dan a entender que estamos ante una estafa. Para empezar, y como recuerdan desde ADSLZone, “se pueden observar que los logotipos oficiales aparecen deformes, pixelados o desactualizados…”. Además, los amigos de lo ajeno no dudan en suplantar altos cargos, como la de la exdirectora de la Guardia Civil (María Gámez Gámez) y el director general de la Policía Nacional (Francisco Pardo) entre otros para tratar de asustarnos.

Claro está, es todo falso. Así que los expertos dicen que lo mejor es eliminar el correo inmediatamente, y que en ningún caso se ha de responder a este tipo de engaño. ¿Y si ya has contestado? Lo mejor que puedes hacer es recoger todos los datos (capturas de pantalla, recibos y demás) y poner la correspondiente denuncia.

Más información

Archivado En

_
_