_
_
_
_
_

Licencia de apertura y actividad: cuándo la debe solicitar el autónomo

En qué tipos de actividad hay que solicitar licencia y cómo se tramita.

Los autónomos que comienzan un negocio, dependiendo del tipo, tendrán que hacer una solicitud de licencia de apertura o actividad.

La licencia de apertura de actividad es una licencia municipal que todo local que ejerza algún tipo de actividad debe tener. Se trata de un documento en el que se acredita que el local o la nave en la que desempeñas tu actividad profesional cumple con los requisitos ne

Por tanto, si un autónomo se va a dedicar a ofrecer servicios online, por ejemplo, no es necesario tener licencia de ningún tipo. Pero, si se va a atender directamente al público y/o el trabajo se desarrolla en un local o en una nave superior a 300 metros cuadrados (o si se considera que puede perjudicar al medio ambiente, patrimonio histórico, seguridad o salud pública) es obligatorio para poder ejercer de manera legal.

Tipos de licencia de apertura y actividad

Las licencias se clasifican en función del riesgo o daño que puedan provocar:

Trámites para solicitar una licencia

Para solicitar una licencia de apertura o actividad se deben realizar los trámites y gestiones que exponemos a continuación.

El precio medio de una licencia de apertura ronda los 1.300 euros. Sin embargo, hay una serie de factores, como la ubicación o el tamaño que se deben considerar para poder establecer un precio cerrado. En concreto, se han de tener en cuenta dos costes.

Por un lado, el informe técnico. Dependiendo del proyecto y precio de la empresa, puede oscilar entre los 500 y 1.000 € para actividades inocuas y entre los 900 y 1.800 euros en actividades denominadas calificadas.

En segundo lugar, las tasas del Ayuntamiento. Aquí depende de la relevancia del local que tenga en la calle, cómo sea el local, la ubicación, etc. Y cada ciudad y zona establece unas tasas diferentes. Las calles más céntricas y las grandes ciudades suelen tener tasas más elevadas.

Áreas a tener en cuenta

Tal y como indican desde la gestoría Gestron, hay una serie de aspectos y áreas que se deben tener en cuenta cuando el autónomo tenga que solicitar una licencia.

Más información

Archivado En

_
_