La protección de las empresas frente a ataques cibernéticos
Los expertos animan a definir un plan de dirección que siente las bases sobre cómo prevenir un ciberataque
Identificar las amenazas potenciales y estar preparados para responder ante los ataques son dos de las bases principales de la protección de las empresas frente a los ataques cibernéticos. Así lo aseguran desde la multinacional Stratesys, experta en ciberseguridad.
Los expertos de la compañía aconsejan a las empresas que están comenzando a trabajar en ciberseguridad, o que como parte de su transformación digital necesitan redefinir su estrategia, definir un plan de dirección. El objetivo de este plan es el de sentar las bases e identificar las áreas a trabajar en los próximos años. En esta línea, se recomienda hacer uso de marcos reconocidos como NIST o CIS, adaptándolos a la situación específica de cada empresa, con el propósito de trazar una estrategia integral de ciberseguridad.
Detección temprana de amenazas
Además de eso, apuntan que se deben detectar de manera temprana las amenazas e incidentes de seguridad. Según indican, los beneficios de estar preparados para responder y recuperarse de manera efectiva en caso de un ataque, minimizarán el impacto en el negocio. Para ello, es clave contar con un equipo de hacking ético con el que realizar ejercicios de Seguridad Ofensiva como auditorías técnicas de ciberseguridad sobre las aplicaciones o la infraestructura del cliente, en las que, de forma controlada, simular el comportamiento de grupos reales de ciberdelincuentes.
Los profesionales insisten en que el objetivo de estas medidas es identificar y remediar posibles vías de ataque a tiempo, antes de que los ciberdelincuentes intenten explotarlas.
Simulaciones de ciberataques
En paralelo, resulta fundamental establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSOC), compuesto por una plataforma para detectar y vigilar amenazas (SIEM) y un equipo de analistas con experiencia en ciberseguridad y manejo de incidentes. Estos profesionales se encargarán de supervisar en todo momento eventos y alertas.
Finalmente detallan que uno de los ejercicios más recurrentes en este ámbito consiste en simular ataques de phishing internos. Estas simulaciones permiten entrenar y evaluar a los usuarios a través de situaciones de phishing reales, lo que a su vez disminuye el riesgo de caer en ataques de ingeniería social.