El 17% de las empresas ha sufrido incidentes de seguridad relacionados con las TIC
Las empresas con 10 o más empleados han experimentado incidentes de seguridad
El 17% de las empresas ha sufrido incidentes de seguridad relacionados con las TIC. Un informe elaborado por Eurostat revela que el 17% de las empresas españolas con 10 o más empleados ha experimentado incidentes de seguridad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Estos incidentes han causado complicaciones en las empresas, como la destrucción o alteración de datos, la filtración de información confidencial y la inaccesibilidad de los servicios de información y comunicación. Durante el año 2022, las autoridades españolas detectaron alrededor de 180.000 ciberataques, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio de Defensa.
Con el fin de prevenir estos incidentes, las empresas están trabajando en colaboración con sus equipos de seguridad para implementar medidas que garanticen la seguridad y privacidad de la información.
Entre los consejos que facilita Devo, una empresa de seguridad y análisis de datos en la nube, destaca el de mantener los dispositivos actualizados de forma regular. Según dicen, es crucial recordar a los empleados la importancia de mantener sus dispositivos actualizados, ya que las actualizaciones suelen incluir mejoras en la seguridad y correcciones de errores que pueden afectar al rendimiento.
Autenticación multifactor
Además de eso, plantea utilizar autenticación multifactor (MFA). Aunque pueda resultar un proceso algo tedioso, la autenticación multifactor es fundamental para proteger las cuentas. Cada empresa debe trabajar en su implementación para lograr entornos de trabajo más seguros.
A su juicio, las empresas tendrían que establecer redes para invitados. Recomiendan que los profesionales no compartan su red inalámbrica personal con las visitas. Configurar una red inalámbrica para invitados permitirá limitar el acceso a carpetas compartidas, impresoras y dispositivos de almacenamiento. La mayoría de los routers actuales ofrecen esta función.
Igualmente, se aconseja activar la encriptación, ya que garantiza que los datos enviados entre el dispositivo y el equipo inalámbrico estén protegidos. Esta medida convierte la información en un código secreto que impide que personas no autorizadas puedan descifrarla. Y se recomienda que los empleados los activen manualmente desde la configuración avanzada del dispositivo. A veces, estos cortafuegos pueden afectar la velocidad de internet, por lo que se pueden desactivar temporalmente cuando se necesite un alto rendimiento y volver a activar al finalizar la tarea.