_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
Mercados
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'BME Scale': una Bolsa para empresas que quieren dar el estirón

Se abre una interesante oportunidad para los negocios en fase de desarrollo temprano que busquen ampliar sus fronteras de crecimiento

Exterior de la sede de la Bolsa de Madrid.
Exterior de la sede de la Bolsa de Madrid. EUROPA PRESS

El pasado 6 de julio, Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció el lanzamiento de BME Scale, un nuevo mercado orientado a la cotización de las empresas conocidas como scale up, es decir, aquellas en fase de desarrollo temprano y con un modelo de negocio escalable a cualquier sector, que han sido objeto de crecimiento acelerado durante tres años y que cuentan con ingresos o un capital inversor de, al menos, un millón de euros, entre otros requisitos.

Este nuevo mercado, que se espera que esté en funcionamiento en octubre, servirá para afianzar la tendencia positiva que el ecosistema scale up está experimentando en nuestro país y para mejorar el acceso a la financiación para los emprendedores.

Según el último estudio publicado por ESTECH, una plataforma para este tipo de sociedades y unicornios españoles, el ecosistema scale up español ha alcanzado grandes hitos de inversión, colocando a España en la sexta posición en el ranking de los países europeos que más inversión ha recibido para sus empresas de esta tipología, con más de 3.400 millones de euros durante el año 2022.

Con la apertura de este mercado se abre una nueva vía de financiación, tanto para nacionales como para extranjeros, que puede ser de gran utilidad para hacer frente a la tensión actual de flujos de caja que estas empresas están experimentando, a raíz de la coyuntura actual de cierta desaceleración económica y la subida de los tipos de interés, lo que inevitablemente lleva aparejado el encarecimiento de la financiación.

Las empresas que se incorporen a este mercado se podrán beneficiar de una vía de acceso a los mercados de valores más flexible y atractiva que la del mercado BME Growth. Además, podrán acceder a otras ventajas que van más allá de la obtención de financiación, como la mejora significativa de la imagen de marca, tanto frente a clientes como a otros potenciales inversores, y la mejora de su gobierno corporativo.

Adicionalmente, la apertura de este mercado -previsiblemente- tendrá un impacto positivo a medio/largo plazo en las operaciones de M&A de las empresas que participen en el mismo. Cuestiones como el mayor acceso a la financiación y la visibilidad que trae aparejada formar parte de dicho mercado facilitarán, por un lado, un mayor desarrollo por parte de estas empresas y, por otro, un mayor atractivo para las inversiones.

Asimismo, las empresas participantes en el mercado también podrán ser utilizadas en el marco de operaciones de M&A de otras empresas como parte de la transacción en concepto de moneda de cambio.

Las empresas que decidan participar en este mercado deberán cumplir, entre otros, con una serie de requisitos a nivel societario, tales como estar configuradas bajo la forma de sociedades anónimas, que su órgano de administración sea el del consejo de administración y que cumplan con la normativa aplicable a las sociedades cotizadas, como, por ejemplo, con la publicidad de los pactos parasociales.

Por ello, es importante que las empresas que quieran entrar a formar parte de este mercado cuenten con el pertinente asesoramiento legal previo, con la finalidad de que puedan adecuar, tanto su funcionamiento societario interno como su gobierno corporativo, a los estándares óptimos para su participación en este tipo de mercados.

Habrá que esperar para ver el desarrollo de este nuevo mercado, pero, a priori, parece una decisión acertada y en el rumbo correcto, que ahondará transversalmente en beneficio del ecosistema scale up español.

Javier de Vicente Fernández, asociado Senior departamento mercantil ETL GLOBAL

Más información

Archivado En

_
_