_
_
_
_
_
Bolsa

El BME Growth se olvida de EiDF y acoge seis salidas en un año de sequía

 El furor por las energías limpias convierte a las renovables en las triunfadoras de los últimos meses

Salidas a Bolsa BME Growth Gráfico
Belén Trincado Aznar

La sequía que vive el mercado continuo contrasta con la hiperactividad del BME Growth. Después de acoger 15 estrenos bursátiles en 2022, en lo que va de ejercicio suma ya seis y se olvida del sobresalto generado por EiDF que permanece suspendida de negociación desde mediados de abril. La última incorporación la protagonizó ayer Indexa Capital, el segundo debut en lo que va de mes. En su primer día en el parqué la empresa especializada en la comercialización de fondos indexados y planes de pensiones se anotó un 25,24%, hasta los 12,9 euros por título. Es decir, siguió la estela de Cox Energy que la semana pasada repuntó un 26,64% en su puesta de largo. Con tan solo ocho sesiones de recorrido en el mercado, la empresa dueña de Abengoa se anota un 50,3% y se erige como una de las cotizadas que más sube desde el toque de campana

El entusiasmo que despierta Cox Energy viene a confirmar el éxito del que hace gala el sector de las energías limpias. Dentro del BME Growth los mayores ascensos corren a cargo de las renovables. Energy Solar, que puso un pie en la Bolsa en la recta final de 2022, duplica su valor y en apenas ocho meses sus acciones han pasado de los 3,12 euros a los 6,7 actuales. No lejos de estas dos se cuelan Greening 2022 y Umbrella Solar con revalorizaciones del 28,25% y un 13,6%, respectivamente.

De las 21 salidas a Bolsa del último año y medio, seis registran un saldo negativo y cuatro se mantienen en tablas. La firma con peor desempeño es de lejos Substrate Artificial, uno de los escasos ejemplos de inteligencia artificial en el mercado español, pero que a diferencia de los gigantes tecnológicos de Wall Street no logra sumarse a la euforia que despierta este negocio. En apenas un año la compañía se deja un 93%. A cierta distancia se cuelan Hannun, que retrocede un 74,26%, y Labiana Health, que baja un 50%, ambas firmas pisaron el parqué en junio de 2022.

Renovables y socimis

Mientras las firmas renovables son las triunfadoras de los recientes estrenos, el sector con mayor presencia en el BME Growth es el inmobiliario. De los cinco debuts de este año, tres corrieron a cargo de las socimis. Con la entrada de Milepro, Ktesios y Miciso Real son ya 77 los vehículos inmobiliarios que cotizan en la Bolsa de las pymes. Es decir, representan el 55% de las 160 cotizadas que integran el BME Growth en la actualidad.

Las mayores facilidades que ofrece la Bolsa de las pymes explican por qué en un año en el que los debuts bursátiles brillan por su ausencia el BME Growth se ha convertido en la gran excepción. “BME Growth pide unos requisitos para la incorporación de las compañías de menor tamaño que están adaptados a sus condiciones y necesidades, lo que hace que el proceso de salir al mercado sea más rápido y menos costoso para ellas”, señala Jesús González Nieto, director gerente del mercado Latibex y BME Growth. Una de las grandes diferencias con el continuo es que no se exige un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) del 25%, sino que basta con haber distribuido dos millones de euros.

A las menores exigencias se suma el hecho de que como señala el Ministerio de Industria, en España las pymes suponen el 99,8% del tejido empresarial. Como se ha venido reiterando en los últimos estrenos, el BME Growth es el mejor impulso para el crecimiento de las empresas. Entre los principales motivos por los que una pyme da su salto al mercado es para acceder a la financiación. Esta es una idea que ayer resaltó Ramón Blanco, uno de los tres fundadores de Indexa Capital. Durante el toque de campana explicó que la operación les ayudará a financiar la compra de activos líquidos e ilíquidos. Otras firmas como Cox Energy lo que buscan es llegar a más inversores y aumentar la visibilidad de la acción y el retorno para sus accionistas.

En el caso de las socimis, además de la idea de crecimiento se suma el tratamiento fiscal. Estos vehículos dedicados al alquiler de inmuebles de naturaleza urbana, como hoteles, oficinas, naves, locales o viviendas, cuentan con la ventaja fiscal de tributar al 0% en el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como repartir el 80% del beneficio en dividendos y cotizar en una Bolsa europea.

Un ejercicio aciago

Estrenos. Las bajas valoraciones, las sacudidas generadas por las turbulencias financieras y las alternativas de captar financiación han frenado las salidas a Bolsa este año. Según datos recopilados por EY, en el primer semestre de 2023 se han registrado un total de 615 OPV a nivel mundial, con las que se han captado 60.900 millones de dólares (54.709 millones de euros), lo que supone un descenso interanual del 5% en número de operaciones, y del 36% en la recaudación. Por regiones, Asia-Pacífico ha mantenido su posición de líder mundial con 371 operaciones que recaudaron 39.400 millones de dólares (unos 35.392,6 millones de euros) en este periodo.
España. Nula ha sido la actividad registrada por el mercado español frente a la única salida a Bolsa que protagonizó Opdenergy en julio de 2022. Rosa María Orozco, socia responsable de OPV de EY, se muestra optimista porque las empresas españolas con negocios consolidadas están recuperando niveles pre-Covid. Además, las que no estuvieron tan impactadas por la pandemia están volviendo a retomar sus planes de salidas a Bolsa, apoyados en la resiliencia de sus negocios, así como en sus propias expectativas. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_