_
_
_
_
_

2022 ha sido el año de la mujer autónoma

El RETA sumó 7.818 autónomas

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó durante el 2022 a 7.818 autónomas. Los datos reflejan, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (RETA) un crecimiento de la mujer autónoma un 16,3% más frente a los varones, cuyo crecimiento fue del 6,6%.

Así, de las 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596 han sido mujeres, frente a 131.483 autónomos varones.

La responsable del área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, advierte que “2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones”.

Los archipiélagos, a la cabeza

Las comunidades autónomas que más emprendedoras sumaron a sus filas durante 2022 fueron las Canarias y las Islas Baleares. En Canarias, el número de mujeres autónomas aumentó un 3,5% y en las Islas Baleares lo hizo en un 2,5%.

Con respecto a los autónomos, en 2022 solo tres comunidades autónomas sumaron cotizantes varones en 2022. En este sentido destacan también los dos archipiélagos, que se situaron a la cabeza del crecimiento en número de autónomos varones. En Canarias crecieron un 2,4% los autónomos varones, mientras que en las Islas Baleares, un 1,6%. Junto a los archipiélagos, la Comunidad Valenciana sumó 0,2% de sus cotizantes al RETA varones. Por el contrario, las mayores pérdidas de hombres afiliados al RETA las registraron La Rioja, con un descenso del 2%; Asturias, con un descenso del 1,9% y Castilla y León, con un descenso del 1,8% de sus autónomos varones.

Desde ATA destacan que Galicia fue la única comunidad en la que el crecimiento registrado por los autónomos varones fue similar al de las mujeres. En ambos casos el número de autónomos descendió en un 1,4%.

Más información

Archivado En

_
_