_
_
_
_
_
Inteligencia Artificial

¿Qué debe hacer tu empresa con ChatGPT?

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 03: In this photo illustration, the welcome screen for the OpenAI
LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 03: In this photo illustration, the welcome screen for the OpenAI Leon Neal (Getty Images)

Sin duda, ChatGPT es el programa del que todo el mundo habla. En algo más de dos meses ha conseguido cerca de cien millones de usuarios registrados y unos quince millones de usuarios diarios. Y no solo eso, Microsoft ya ha lanzado su versión beta de su buscador Bing con una versión más avanzada y con más salvaguardas éticas que ChatGPT, basada en GPT 4.0, y Google ha anunciado su competidor Bard, junto a veinte productos de Inteligencia Artificial (IA) para este año.

Por cierto, en la primera diapositiva de la presentación de Google, presentaron una pregunta de ejemplo, ¿qué había descubierto el telescopio James Webb? Bard contestó, entre otras cosas, que había tomado la primera imagen de un exoplaneta. En pocos segundos la red se inundó de correos electrónicos de astrofísicos diciendo que era falso, que la primera imagen se había tomado 14 años antes del lanzamiento del telescopio. Las acciones de Alphabet cayeron un 7%, lo que supuso una pérdida de valor de bien billones de dólares y ésto es solo un ejemplo de lo mucho que está en juego y de que las guerras de la IA ya han empezado.

Pero, ¿cómo puede afectar la IA a tu empresa?

De hecho, son dos las tecnologías que debemos tener en cuenta. Los Large Language Models (LLM), como ChatGPT, de los que a lo largo del año veremos más versiones, como Baidu, que ya ha anunciado el suyo y no va a ser el último. Y las tecnologías de realidad aumentada /virtual o extendida, como AR/VR/XR que Meta ha popularizado bajo el nombre de Metaverso y para el quese espera que Apple anuncie unas gafas este año.

Ambas son tecnologías de propósito general  (o GPTs)  y más aún con un ámbito muy amplio. Los LLM, porque nos van a permitir automatizar todo aquéllo que se refiere al lenguaje, y, la AR/VR/XR (Augmented Reality / Virtual Reality / Extended Reality), porque va a permitir extender nuestra realidad en lo virtual, un paso más en el camino que iniciamos con Internet.

¿Cómo van a cambiar nuestras vidas? Veamos algunos ejemplos.

Los primeros usos de ChatGPT han sido básicamente recreativos, desde poemas, hasta crear canciones, recetas de cocina, ensayos, respuestas a preguntas o incluso usarlo como psicólogo o para problemas de relación de pareja. Pero los primeros usos por parte de empresas a los que estamos asistiendo vienen caracterizados por su integración en los motores de búsqueda, como Bing o Google. y por su integración en Office.

En los motores de búsqueda,  la IA proporciona respuestas concretas y concisas sin necesidad de saltar de enlace en enlace, además de ejecutar tareas como planificar cursos, eventos, comidas, hacer resúmenes o facilitar la investigación de cualquier tema.

Bing de Microsoft ya ha lanzado en beta su versión del buscador basada en ChatGPT, en este caso una versión más actualizada, GPT 4.0 (ChatGPT está basado en GPT 3.5, que tiene unos dos años, una eternidad). No sólo eso, puede tratar con información actual, no está limitado como el anterior al 2021 y tiene mayores y mejores salvaguardas éticas que refuerzan la veracidad de los resultados. Dista mucho de ser perfecto, pero es un paso adelante con respecto al ChatGPT y se conoce que OpenAI, que tiene aún mejores productos que están testeando desde hace tiempo.

Aplicaciones como hacer resúmenes de noticias de forma automática, o confeccionar artículos de prensa en base a estas noticias, es perfectamente posible con Bing, más allá de los usos del ChatGPT, entre los cuales, aunque parezca mentira, se encuentra discutir sobre el Libro Tibetano de los Muertos, párrafos de la Biblia o pedir consejo sentimental.

En Office, las primeras aplicaciones son la creación automática de correos electrónicos a partir de unas pocas indicaciones y su integración en Word. Dentro de poco veremos como las campañas de Marketing y Relaciones Púlicas son creadas mayoritariamente con esta herramienta

Estas van a ser las herramientas iniciales que veremos funcionando, básicamente su función será aumentar nuestras capacidades en la edición de textos y su resumen. Se trata de funciones genéricas, pero como las calculadoras y Excel multiplicaron nuestras capacidades de cálculo, estas aplicaciones multiplicarán nuestra capacidad de elaborar, resumir textos, planificaciones, etc …

Ello nos permitirá realizar automáticamente textos de marketing, ventas, publicidad y también propuestas comerciales. No tardaremos mucho en tener versiones especializadas a campos como el legal y tantos otros que no solo los transformarán, sino que supondrán una verdadera revolución.

Sin embargo, estamos muy lejos de la automatización, aumentarán y mucho nuestras capacidades, incrementando la productividad de sectores enteros donde ésta ha permanecido plana, como por ejemplo consultoría, legal o el periodismo, pero aún no estamos en un escenario de automatización total.

La realidad aumentada o virtual

La segunda tecnología que veremos aparecer este año es la realidad aumentada / virtual. Las primeras aplicaciones serán genéricas, como los mapas, las videoconferencias, películas en 3D o virtualizar la pantalla y el teclado de forma que ya no sean imprescindibles Sabemos menos de las primeras aplicaciones que veremos de esta tecnología, pero está claro que va a revolucionar las videoconferencias y el entretenimiento.

Una de las aplicaciones más importantes en la industria será el servicio y mantenimiento remoto. Algunas empresas como HP ya tienen proyectos en marcha de mantenimiento remoto de sus grandes impresoras mediante gafas de AR/VR que les evitan desplazar costosos equipos al tiempo que permiten unos niveles de inmediatez jamás vistos. Todo esto cambia completamente el modelo económico de la prestación del servicio y el modelo de negocio. También a nivel de ciudad, caminando por la ciudad, veremos no solo información de los edificios sino también la valoración de los restaurantes en Tripadvisor o Google.

Un aspecto importante en las tecnologías de realidad virtual/aumentada es la sensación de estar presente, de realidad. Pese a que la tecnología es aún primitiva, ésta es muy alta, los participantes conectan entre ellos a un nivel igual o mayor que el de la presencialidad. Es pues, poco arriesgado suponer que mejoras tecnológicas en definición, sonido, etcétera, harán de estos entornos algo aún más real.

Qué duda cabe que estas dos tecnologías confluirán y esto sucederá de manera paulatina y no uniforme. Imaginar un LLM guiándonos a través de realidad aumentada no es algo excesivamente complicado ni tiene porque ser lejano en el tiempo. Cuando esto suceda tendremos los beneficios de la automatización total de muchas tareas, coste marginal cercano a cero o escalabilidad infinita y sin rendimientos decrecientes en escala. Algo que cambiará los modelos de negocio y los modelos operativos en una dimensión similar a lo que lo ha hecho el mundo digital.

Finalmente, no olvidemos que las tecnologías, su aplicación y los significados que tienen en una sociedad concreta se co-construyen. Nadie imaginaba el Internet que tenemos ahora en sus inicios ni las redes sociales,lo mismo pasará con estas dos tecnologías. El futuro no es solo un problema de las posibilidades tecnológicas sino de su construcción social y económica.

Esta la razón por la que es tan difícil predecirlo. Predecir las posibilidades que nos va a ofrecer una nueva tecnología no es muy complicado, especialmente en el corto plazo. Predecir como una sociedad la va a usar y qué aspectos van a ser potenciados y cuáles van a perecer, sí.

Pero recordemos que nadie nos va a esperar, ni tan siquiera a Google.

Esteban Almirall es profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_