_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pone fin a cinco semanas al alza y retrocede un 1,17%

El selectivo español cede un 1,36% por el castigo a Inditex

Las principales Bolsas a 10 de febrero de 2023

Las Bolsas ponen fin a la tendencia alcista. Aunque en las últimas jornadas los inversores resistieron las presiones, el viernes no pudieron más. Después de varias jornadas en la que tanto miembros de la Reserva Federal como del BCE han señalado que el ajuste monetario efectuado sigue siendo insuficiente para frenar la inflación, en la recta final de la semana las caídas de la Bolsa española se vieron agravadas por el castigo de Inditex. El Ibex 35, que en niveles intradía cayó por debajo de los 9.100 puntos, logró conservarlos al cierro. De lo que no escapó fueron de las pérdidas. El selectivo español cedió un 1,36%, pérdidas que en las últimas jornadas alcanzan el 1,17%. Es decir, pone fin a cinco semanas consecutivas al alza. Hasta ahora la Bolsa había logrado zafarse de los números rojos en sus balances semanales.

Con una caída del 4,58%, Inditex, la cotizada más capitalizada de la Bolsa, lideró los descensos. El grupo textil firmó su peor sesión desde marzo. En un momento en el que la inflación y el alza de tipos son vistos como una amenaza para que las empresas logren mantener a raya los costes, la subida salarial al personal de tienda pone bajo presión los costes y el beneficio. A las cuestiones propias de la empresa se suma la caída del sector retail (3,51%) lastrada por Adidas (-10,88%). Después de Inditex, Meliá (-4,53%) e IAG (-4%) fueron las cotizadas con peor desempeño.

Pocos valores escaparon a la corrección. Repsol (+4%), Sacyr (2,14%), Mapfre (1,61%) y Acciona Energía (1,29%) fueron las cotizadas más alcistas.

El comportamiento de la Bolsa española tanto en la jornada como en la semana se situó en línea con el resto de índices europeos. El Dax alemán retrocede un 1,09% en las últimas cinco sesiones, descensos que en el Cac francés alcanzan el 1,44%; y el 1,41% en el Euro Stoxx. Solo el Mib italiano escapa a los recortes (1,18%).

Al cierre de los mercados europeos los descensos se replicaban al otro lado del Atlántico. El S&P 500 cedía un 1,5% semanal mientras el Nasdaq, el índice más castigado por el alza de tipos, se dejaba 3%. Después de que en las últimas jornadas el presidente de la Fed y algunos del Comité de Mercado Abierto (FOMC) tomasen la palabra, los inversores empiezan poco a poco a poner en precio la idea de que el fin del alza de tipos está lejos. Es decir, como señalan los expertos se desvanecen las ilusiones de que la Fed baje tipos este año. El dato de inflación que se publicará la próxima semana es considerado clave. Aunque los expertos esperan que la tasa interanual baje tres décimas hasta el 6,2%, desde Renta 4 no descartan que pueda sorprender negativamente dados los últimos datos conocidos sobre el precio de los vehículos de segunda mano o los carburantes.

Además de los funcionarios de la Fed, en las últimas jornadas el ala dura del BCE ha acaparado el protagonismo. Mientras Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo, ha señalado que su escenario principal no pasa por una caída de la inflación hacia el objetivo del 2%, el responsable del banco Holandés, Klaas Knot, ha dejado la puerta abierta a de 50 puntos básicos en las reuniones de marzo y mayo. Aunque los inversores aún no terminan de poner en precio un alza de la tasa final, todo apunta a que antes del verano los tipos alcanzarán el objetivo del 4% fijado para cierre de 2023. Con esta idea como telón de fondo, las rentabilidades de la deuda corrigieron parte de las caídas que venían registrando en el año. El bono español repuntó 20 puntos básicos, hasta el 3,31% y alemán, 17 hasta el 2,36%. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,067 dólares y se aleja de los 1,10 billetes verdes que rozó tras la subida de tipos de 25 puntos básicos acometida por la Fed.

El Brent se anotó un 7,4% semanal y coquetea con los 86 dólares ahora que Rusia ha anunciado un recorte de la producción. Los expertos de Goldman Sachs no descartan que el barril supere los 90 dólares, nivel pasaría factura a las Bolsas y la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_