_
_
_
_

Inditex vive su peor sesión en casi un año tras el anuncio de mejora salarial

Los títulos del gigante textil caen un 4,58% hasta los 27,7 euros, también afectados por las malas previsiones de Adidas

Un trabajador de Inditex en el interior de la tienda de Zara del Boulevard Austria, en Valencia.
Un trabajador de Inditex en el interior de la tienda de Zara del Boulevard Austria, en Valencia.Getty Images
Fernando Belinchón

Los inversores castigan a Inditex tras el acuerdo alcanzado el jueves con los sindicatos para la subida salarial de su personal de tiendas en España. El precio de las acciones de la mayor cotizada española han caído este viernes finalmente un 4,58% hasta los 27,7 euros por título. Este porcentaje representa la bajada intradiaria más contundente de las acciones de la textil desde el pasado 31 de marzo (fecha en la que se depreciaron un 4,99%, en plena absorción del abandono del negocio en Rusia), haciendo así que este viernes haya sido su peor jornada bursátil en casi un año. 

A última hora de la tarde del jueves trascendió que Inditex había acordado con UGT y CC OO un salario mínimo para todo el personal de tienda en España de 18.000 euros al año, unos 3.000 euros por encima del SMI del país en 2023. Este es el primero de cuatro tramos, el menor de ellos, el que se aplica a los empleados de menor antigüedad. Los siguientes tramos contemplan salarios de hasta 22.000 euros anuales para los dependientes o cajeros y de 24.500 para responsables de tiendas o cajeros centrales. Además, el pacto contempla la revalorización de estas cifras en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior. A los salarios mínimos aquí reflejados habría que añadir incentivos, comisiones de venta y demás conceptos variables que seguirán percibiendo los alrededor de 36.000 empleados que tiene el grupo en el país.

"Según los medios, Inditex habría pactado una subida de salarios de +20% para el personal de las tiendas en España". Escribe en el informe diario de Bankinter la analista Elena Fernández-Trapiella. "En 2021 en España el grupo tenía 1.267 tiendas de un total de 6.477, el 19,5% del total. Asumiendo una subida salarial del +20% a toda la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 M€ o un 3,3% del Beneficio Operativo. Noticia negativa, pero que creemos que Inditex puede compensar con otros ahorros de costes y economías de escala", desarrolla la experta, que tiene el precio objetivo en revisión.

En lo que va de año, las acciones de Inditex, aun teniendo en cuenta la caída de la jornada de hoy, avanzan un 11,46%, algo más que el Ibex, índice que repunta el 10,79% en lo que va de 2023. El consenso de analistas recogido por Bloomberg muestra que las recomendaciones de compra son mayoritarias a favor de la textil. Así, el 70,6% de los analistas recomiendo comprar los títulos de Inditex, un 23,5% mantenerlos y solo el 5,9% venderlos. 

Flojas previsiones en el sector

Además de verse impactada por el alza salarial, los analistas de Deutsche Bank unen el mal desempeño de hoy de Inditex a otro factor: las tibias previsiones de ventas de otro destacado integrante del sector textil. 

"En España, destacan las pérdidas de Inditex, arrastrada por las caídas en la bolsa alemana de esta mañana de Adidas al anunciar que espera un descenso de las ventas del 1% de este año. Inditex ha acordado además que fijará a todos sus empleados un sueldo mínimo de 18.000 euros al año", escriben los expertos de Deutsche Bank.

La caída de Inditex queda en nada en comparación con la que ha sufrido hoy Adidas. Los títulos de la alemana se han desplomado un 10,88%. Es la peor sesión de Adidas desde el 12 de marzo de 2020, cuando la pandemia provocó un desplome del 13,4%. Más allá de las malas previsiones de venta, la ruptura con el rapero kanye West por el racismo de este último, costará a Adidas 700 millones de euros de pérdidas en 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_