_
_
_
_
_

Manuel Muela dimite como consejero de Unicaja ante la intención de la Fundación de cesarlo

La Fundación Unicaja, que cuenta con cuatro miembros en el consejo del banco, busca borrar el rastro del expresidente, Braulio Medel

Nueva dimisión en el consejo de Unicaja. El banco ha comunicado que Manuel Muela ha presentado su renuncia al cargo de consejero debido ante la intención de la Fundación Unicaja de cesarlo. “En su escrito, justifica la renuncia en su discrepancia con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del supervisor en dicho proceso”, explica Unicaja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Muela es uno de los cuatro consejeros dominicales nombrados por la Fundación Unicaja que renovaron su mandato en marzo de 2022 para un periodo de cuatro años. Sin embargo, después de ser reelegidos para el cargo, el presidente de la Fundación en ese momento, Braulio Medel, dimitió cuestionado por su gestión. Desde ese momento, el nuevo equipo gestor buscó cesar a los cuatro consejeros y nombrar otros más alineados con la nueva etapa en la Fundación.

De hecho, de los cuatro consejeros con los que cuenta la Fundación Unicaja ya solo quedan dos (Teresa Sáez Ponte y Petra Mateos-Aparicio), ya que Juan Fraile Cantón presentó su dimisión el pasado mes de diciembre. Antes de finalizar el año pasado, la Fundación ya seleccionó a los consejeros encargados de sustituirlos: Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez.

La renuncia de Muela supone el último cambio en el consejo de Unicaja dentro de la profunda renovación que ha sufrido en el último año. Las tensiones en el seno del máximo órgano de gobierno del banco han sido una constante en los dos últimos ejercicios tras culminar la fusión con Liberbank y han estado visibilizadas por el pulso entre el presidente y el consejero delegado, que provocaron la formación de dos bandos. Por un lado, el frente cercano al consejero delegado, Manuel Menéndez, y al expresidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Por otro, el frente malagueño, afín al presidente, Manuel Azuaga, y al actual presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

El punto de inflexión en la gobernanza de Unicaja llegó a finales de 2021, cuando la familia Domínguez, propietaria del grupo Mayoral, pidió ocupar un puesto el consejo tras convertirse en el segundo accionista de la entidad. Dado que los estatutos del banco no permiten que el consejo pueda ampliarse a más de 15 miembros, se intentó que el empresario Ernesto Tinajero cediera su puesto. Ante su negativa, Manuel Conthe, uno de los consejeros independientes, anunció su decisión de renunciar al cargo, en el mes de febrero.

Una semana después, presentó su renuncia otra consejera independiente, Ana Bolado. Dos semanas más tarde, le siguió el también independiente Manuel González Cid. En ambos casos, las renuncias se produjeron por discrepancias con la decisión del consejo de reducir el número de consejeros independientes que en ese momento pasaban a representar el 33%.

Recientemente, María Garaña Corces, una de las consejeras afines al consejero delegado, Manuel Menéndez, también presentó su renuncia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_