_
_
_
_
_

Juan Fraile dimite como consejero de Unicaja y la Fundación inicia la renovación de sus representantes

La Fundación Unicaja, que es máximo accionista del banco con un 30%, busca cambiar a sus cuatro representantes en el consejo

La Fundación Unicaja empieza a mover sus piezas para renovar a sus representantes en el consejo de Unicaja. Juan Fraile ha dimitido este viernes como consejero del banco, según ha comunicado la entidad malagueña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el comunicado, Unicaja detalla que ha aceptado esta dimisión con la que se pretende “facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes” de su accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, que controla el 30% del capital.

En realidad se trata del cese de los cuatro que prevé hacer la Fundación para cambiar a todos sus actuales consejeros y eliminar el rastro de la anterior gestión, liderada por el dimitido Braulio Medel. De hecho, a los otros tres consejeros dominicales (Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez) ya les está buscando sustitutos.

Las tensiones en el seno del máximo órgano de gobierno de Unicaja han sido una constante en los dos últimos años, desde que culminó la fusión entre la entidad andaluza y Liberbank. Esa lucha se ha estado visibilizada por dos bandos. Por un lado, el frente cercano a Manuel Menéndez y al expresidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Por otro, el frente, afín a Manuel Azuaga y al actual presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez.

Precisamente, Medel abandonó el pasado mes de junio la presidencia de la Fundación, cuestionado por su gestión. Con el cambio de presidente, la Fundación Unicaja busca unos representantes en el consejo más alineados con su nueva cúpula.

Se da la circunstancia de que los cuatro representantes de la Fundación Unicaja en el consejo del banco fueron reelegidos en el cargo el pasado mes de marzo para un mandato de cuatro años, pero llevaban meses cuestionados por su afinidad con Medel al considerar que han contribuido a reforzar el poder de Liberbank en Unicaja.

En su reunión de ayer, la Fundación Unicaja puso en marcha el proceso de relevo de estos consejeros, lo que se traduce en una propuesta de cese de los mismos y la creación de una comisión de nombramientos que evaluará la idoneidad de sus posibles sustitutos. Está previsto que los cambios sean efectivos antes de finales de año, en la reunión del Patronato del 29 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_