_
_
_
_
_
Banca

Unicaja nombra consejero a Miguel González y refuerza el poder de la fundación

El nuevo miembro del órgano sustituirá a Juan Fraile, que dimitió en diciembre

La Fundación Unicaja da el primer paso para dar la vuelta a su peso en el consejo del banco. Ha nombrado a Miguel González Moreno como nuevo consejero en la entidad, en sustitución de Juan Fraile, su representante que dimitió el pasado diciembre.

Unicaja afronta un momento clave en este 2023. Al cumplirse dos años desde la fusión con Liberbank, el consejo debe reevaluar al consejero delegado, Manuel Menéndez, y el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, debe ceder sus poderes ejecutivos. Por el medio, se ha producido la marcha del histórico presidente de Unicaja, Braulio Medel, lo que ha alterado los equilibrios en la entidad.

Los actuales cuatro consejeros dominicales de Unicaja no cuentan con el apoyo de la dirección de la fundación post Medel. Se trata de Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela. Y Juan Fraile, que dimitió en medio de este ruido de sables el pasado diciembre.

La fundación ha decidido sustituir a todos estos miembros en la junta ordinaria. Además, de Miguel González, que ha sido nombrado hoy por cooptación y deberá ser ratificado por la junta, este organismo ha elegido a Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez. El consejo debe aprobar aún su nombramiento e ir después a la cumbre de accionistas.

Además, una de las consejeras afines a Liberbank, María Garaña Corces, también ha dimitido alegando falta de tiempo. La dimisión será efectiva tras la próxima junta ordinaria.

Por el momento, el BCE ha retrasado la fecha tope para que el banco pusiese negro sobre blanco su plan de sucesión. En un principio tenía que enviar a Frankfurt su hoja de ruta el 31 de enero, pero todo apunta a que ahora lo podrá hacer con la nueva composición del consejo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_