_
_
_
_
_
Construcción

Albañiles, encofradores, carpinteros, gruistas y jefes de obra... faltan trabajadores en el tajo

La falta de relevo generacional deja a las promotoras con escasez de profesionales

Un obrero de la construcción trabaja en una edificación en Valladolid este jueves.
Un obrero de la construcción trabaja en una edificación en Valladolid este jueves.Efe
Alfonso Simón Ruiz

La escasez de mano de obra se agrava en la construcción de vivienda por la falta de relevo generacional, un problema que está afectando al sector promotor. La carencia va desde distintos oficios a los jefes de obra, con especial afección en grandes urbes, islas y alguna zona de costa.

“No hay relevo generacional, las personas jóvenes no ven atractivo trabajar en la construcción”, confirma Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña, la patronal de los promotores.

Ignacio Miyar, manager de LHH Recruitment Solutions (Grupo Adecco) coincide en que una razón es la falta de relevo generacional, “además de la necesidad de mayor diversidad e inclusión laboral, la alta siniestralidad de este sector y, muy especialmente, la escasez de trabajadores cualificados capaces de gestionar las nuevas innovaciones y tecnologías que están llegando”.

Además, el experto de Adecco recuerda que después del estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008, “la fuga de talento fue muy relevante y aún no hemos visto una recuperación”. Los datos son bastante claros en ese sentido. Si en el primer trimestre de 2008 había 2,7 millones de personas trabajando en la construcción (incluyendo la obra civil), según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de 2022, la cifra había caído hasta 1,3 millones de empleados. El peso de esta actividad pasó del 13% del total de ocupados a ser, actualmente, el 6%, según esa misma estadística.

La patronal detalla las profesiones en las que, debido al aumento de la edad media del trabajador y a una menor incorporación de jóvenes, hay carestía: encofradores, ferrallistas, oficiales de ladrillo de cara vista, soladores, alicatadores, colocadores de placa de cartón-yeso, montadores de fachada ventilada, gruistas y encargados de obra. Adecco añade también a albañiles, capataces, carpinteros, especialistas en trabajos verticales y operarios de hormigón.

Las promotoras de vivienda habitualmente subcontratan a constructoras para realizar la edificación y suelen ser estas empresas las que, a su vez, contratan a los empleados para las obras.

En parte, esta insuficiencia se está cubriendo con trabajadores extranjeros. Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsó un listado de profesionales para facilitar la contratación en sus países de origen a empleados de la construcción.

Ciudades y costa

Desde APCEspaña se explica que la carencia de personal se produce fundamentalmente en las zonas con mayor actividad como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Islas Baleares y Canarias.

El problema no solo afecta al personal sin estudios superiores. “Tenemos una demanda muy fuerte de jefes de obra, jefes de producción y jefes de grupo”, confirma Pedro Gómez de Santiago, team leader de construcción en Randstad. “Ahora mismo no hay un problema de paro en la obra”, añade. Este experto explica que esos jefes de obra suelen ser arquitectos técnicos, cuyo perfil escasea en diferentes zonas. “Las empresas nos piden tratar de mover a estos profesionales a zonas donde hay escasez”, relata.

Un reciente estudio de la consultora Michael Page también revela una gran demanda de perfiles intermedios, para los que “las remuneraciones aumentan paulatinamente debido a la falta de perfiles”. De hecho, en jefes de obra, el salario anual va de entre 30.000 y 48.000 euros, dependiendo de los años de experiencia. Para un jefe de grupo, la demanda de subidas salariales también va al alza, con una horquilla de entre 50.000 euros para perfiles sin experiencia hasta 65.000 euros para los más veteranos, según el informe.

Cuervo, de la patronal, coincide con esa visión: “Como en otros aspectos del mercado laboral y económico, cuando hay una fuerte presión en la demanda y poca oferta se incrementan los costes o los precios. En este caso pasa lo mismo con los salarios, al tener pocas opciones en el mercado para la realización de ciertas labores en la construcción de edificación”. Igualmente opina Gómez de Santiago, de Randstad: “Es una cuestión de oferta y demanda”. Sin embargo, desde Adecco, su responsable indica que no han notado a nivel salarial “un crecimiento relevante”.

El informe de Michel Page también revela falta de profesionales en otras profesiones en el sector inmobiliario como gestores de activos (oficinas, logística, residencial o retail) y analistas de inversiones, “lo que provoca un alto nivel de rotación en los equipos”.

Cómo atraer profesionales

Daniel Cuervo, de APCEspaña, opina que para paliar la escasez habría que “dignificar la Formación Profesional”; introducir la FP dual para que los alumnos hagan prácticas como ocurre en el ámbito universitario, y hacer campañas en redes sociales “para dar a conocer las bondades del sector”, condiciones y salarios.

Ignacio Miyar, de Adecco, pide que se creen entornos de trabajo más seguros. “La industrialización, por ejemplo, se presenta como un pilar fundamental en este sentido”. Se trataría, opina, de comunicar que el entorno de fábrica es más atractivo, incluso para el operario que viene desarrollando un trabajo más duro en la obra.

Este trabajo en fábrica, donde se construyen por partes zonas de la casa como baños, cocinas o fachadas, también permitiría “atraer a la mujer a la construcción”, afirma Miyar, además de ofrecer la opción a los más veteranos “de reciclarse para prolongar su carrera profesional”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_