Escrivá mejorará las pensiones de las mujeres pero no logra un acuerdo para su reforma
El Gobierno quiere subir también el complemento por brecha de género en 2024 y 2025 pero elude abordar las cuestiones más espinosas aún pendientes
La mesa de negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para la segunda parte de la reforma de pensiones se volvió a reunir ayer pero no abordaron ninguna novedad sobre las cuestiones espinosas que propuso la Seguridad Social en su anterior reunión hace dos semanas. Concretamente, los responsables ministeriales trataron ni la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las futuras pensiones ni la elevación progresiva de las bases máximas de cotización y las pensiones máximas. Ante esto, los agentes sociales han vuelto a advertir de que el ritmo de negociación de esta mesa es "extremadamente lento" y ven imposible que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, tal y como prevé el Gobierno.
Por el contrario, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado a los interlocutores sociales una nueva propuesta para reducir la brecha de género en las pensiones. Entre estas medidas se incluyen un refuerzo de la cobertura de lagunas, elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.
Y han propuesto también considerar cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos. Igualmente, el Gobierno pretende aplicar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025, adicionalmente a la revalorización anual. Este complemento está fijado actualmente en unos 28 euros mensuales por hijo.
El Ministerio ha propuesto en el marco de la negociación de la reforma de las pensiones que los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares computen como cotizados al 100 % a efectos del cálculo de la pensión.
En el caso de reducción de jornada para cuidado de familiares, los primeros tres años también computarán al 100 % para el cálculo de la pensión, como si se hubiera trabajado a tiempo completo, según consta en el último borrador presentado a los agentes sociales este lunes.
Se trata de medidas que mejoran el tratamiento de periodos en los que se ha dejado de cotizar o se ha trabajado menos por el cuidado de familiares, algo que recae mayoritariamente en las mujeres y tiene reflejo en una menor pensión a la hora de jubilarse.
Desde CC OO, su responsable en esta negociación, Carlos Bravo, ha lamentado que la propuesta del Gobierno siga siendo "claramente insuficiente" en materia de incremento de ingresos por la vía de la ampliación de las bases máximas de cotización. Y, también han criticado, que el Ejecutivo no haya presentado ningún tipo de refuerzo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
"El movimiento de la mesa es muy lento, extremadamente lento y, por tanto, difícil de poder vaticinar que se vaya a cumplir el plazo que el Gobierno está marcando de terminar antes del 31 de diciembre", ha advertido en declaraciones a los medios el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.
Por su parte en desde UGT coinciden en las apreciaciones de CC OO y resaltan la insuficiencia no solo del incremento de las bases máximas, alrededor de un 30%, sino también del aumento correspondiente de las pensiones máximas en solo un 3%.
En relación con el periodo de cálculo, desde CCOO y UGT señalan que el Gobierno ha insistido en su propuesta y ha vuelto a obtener la misma respuesta de los interlocutores sociales. "No está en las recomendaciones del Pacto de Toledo y no nos consta que haya un apoyo parlamentario suficiente", han apuntado. Algo muy similar a lo manifestado desde las patronales, quienes insisten en que "las medidas principales que plantea el Gobierno quedan al margen de los consensos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo".
Igualmente, fuentes patronales de CEOE han asegurado que la nueva propuesta del Gobierno no presenta cambios sustanciales respecto a la anterior y que, por tanto, mantienen su rechazo a las propuestas que, en su opinión, "suponen tanto un recorte de derechos como un encarecimiento de los costes laborales que perjudicarán el mercado laboral".
Solo en cuestión de brecha, precisan que el Ministerio ha incorporado "alguna medida menor que apunta en la buena dirección". Pero en lo esencial, consideran que "la propuesta perjudica más aún a las mujeres que la que se estudió la semana pasada, ya que ahora se limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización a las mujeres al periodo entre los 35 y 45 años de edad". Asimismo sostienen que el texto del Ejecutivo mantiene "la vulneración de los principios de contributividad y equidad intergeneracional".
Además, añaden que lo presentado tampoco permite mejorar la sostenibilidad del sistema. Y a esto los empresarios suman que: "Pese a nuestra reiterada insistencia, carecemos todavía de una memoria económica y de impacto".
En la reunión, aseguran desde CEOE "también hemos reiterado la necesidad de que se prorrogue la jubilación parcial en el sector manufacturero de inmediato y sin mezclarlo con debates que podrían dilatarse en el tiempo".