Siemens Gamesa disparó sus pérdidas trimestrales por encima de los 800 millones
Los costes de reestructuración llegan a 63 millones por los 352 despidos en España
Siemens Gamesa (SG), que en los tres últimos años acumula unas pérdidas de 2.485 millones, sigue en racha negativa. En el primer trimestre del ejercicio, que el fabricante de aerogeneradores arranca al 1 de octubre, disparó sus números rojos hasta los 884 millones, el peor resultado en el primer tercio del año desde la creación del grupo en 2017, tras la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. De hecho, más que duplica las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron de 403 millones.
La filial de Siemens Energy (SE) superó los 2.000 millones en ventas de octubre a diciembre, casi un 10% más. Pero no logra sacar rentabilidad a este incremento del negocio en cerca de dos dígitos. La causa está en el resultado neto de explotación, que registró unas pérdidas de 760 millones, tras una subida del 145,9% provocada por las provisiones de 427 millones para compensar a los clientes por fallos en turbinas en operación.
Los costes de reestructuración del grupo, que tiene en marcha el Plan Mistral que supone 2.900 despidos sobre una plantilla de 27.300 profesionales, se han multiplicado casi por seis, hasta 63 millones. La mayoría de esta partida financiará las 352 bajas pactadas con los sindicatos en España, el único país donde ha SG ha logrado un acuerdo de este tipo. Los recortes se extienden por Dinamarca (800 salidas), Alemania (300) y Reino Unido (50).
Reordenación continua
Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha advertido este jueves que el ajuste no ha terminado, porque el grupo se adapta a la evolución del mercado. En concreto ha manifestado que "optimizaremos continuamente nuestra estructura de acuerdo con las necesidades. Muchos planes se basan, por ejemplo, en la asunción de la entrada de pedidos". Y si no llegan "se necesitan correcciones adicionales, pero esto no es un anuncio de nada".
La deuda neta al pasado 31 de diciembre rondó los 2.000 millones, un 75,47% más.
El CEO de Siemens Gamesa manifestó que "tenemos mucho trabajo por delante para estabilizar nuestro negocio y volver a la rentabilidad". El directivo añadió que el contexto geopolítico no ayuda, aunque destacó avances como la resolución total de los problemas técnicos que afectaban a la turbina terrestre 5.X, la de mayor potencia unitaria con más de 6 MW. Este aerogenerador concentró el 74% de los contratos del trimestre.
Blindaje a los pedidos
Lo más positivo es que la cartera de pedidos sigue creciendo con nuevos contratos por valor de 1.609 millones en el primer trimestre. Su valor total ronda los 33.700 millones y el objetivo de Eickholt y su equipo es el de conseguir la máxima rentabilidad de estos proyectos.
El CEO ya aplica en las condiciones de los nuevos encargos un blindaje contra la inflación, la volatilidad de los precios de la materia prima y las disrupciones logísticas. Un escudo "muy superior" al que se pactaba con los clientes en anteriores contratos y que evita la pérdida de márgenes.
SG opera desde el pasado 1 de enero con su nueva organización. Con una única dirección para las actividades de fabricación y de tecnología, que controla todas las operaciones de las divisiones de eólica terrestre y marina. Un sistema que "se traducirá en una mejora de costes y calidad". Y adelanta que "se prepara para obtener importantes sinergias de costes mediante la posible integración en Siemens Energy", su accionista al 92,72%.
Desde el grupo renovable reclaman "medidas adicionales" de los gobiernos para apoyar al sector eólico, por una demanda que sigue al alza por las inversiones en todo el mundo para abordar la transición energética. En SG critican el "desfase" entre "los ambiciosos objetivos climáticos y las cifras actuales de instalación" de complejos de aerogeneradores. Alaban en este sentido iniciativas como la de la Ley para la Reducción de la Inflación en Estados Unidos y el programa REPowerEU.