_
_
_
_
_

El capital riesgo en España bate al Ibex con una rentabilidad del 11,2% en 15 años

El estudio de SpainCap y EY analiza 87 fondos creados entre 2006 y 2019

Denisse López
Los fondos de capital riesgo en los últimos 15 años
Pulsar el gráfico para ampliar

El capital riesgo logra cada vez más adeptos gracias a su rentabilidad. Los fondos españoles creados entre 2006 y 2019 han registrado una tasa de retorno neta del 11,2%, según un informe de SpainCap y EY publicado este miércoles. Esto supone que por cada euro invertido se han generado 1,6 euros. Es una cifra que bate los beneficios de otros índices como el Ibex 35 y el Euro Stoxx 600, que en el mismo periodo de tiempo han dado retornos de un 3,3% y 8,2%, respectivamente.

Es la primera vez que se hace un estudio de esta clase en España y coincide con la reciente aprobación de la Ley Crea y Crece, que entre otras cosas rebaja de 100.000 a 10.000 euros la inversión mínima en capital riesgo, abriendo así la puerta a los minoristas. El documento analiza 87 fondos agrupados en tres periodos: precrisis financiera (2006-2008), crisis (2009-2013) y recuperación (2014-2019). Estos últimos representan más de dos terceras partes de los vehículos de inversión y tienen el mayor número de aportaciones: 4.300 de 6.300 millones de euros. A pesar de su atractivo (tienen una rentabilidad del 19%), los analistas advierten de que deben tomarse con prudencia, pues buena parte del dinero aún se puede ver afectado por los vaivenes del mercado.

Del lado opuesto están aquellos fondos creados antes de 2009, que a pesar de dar una ganancia del 5,4%, se vieron afectados por la necesidad de realizar la mayor parte de las desinversiones en un mal entorno económico. Más allá de los retornos obtenidos, la evolución del número de fondos creados y aportaciones durante los tres periodos analizados muestran la creciente pujanza de capital riesgo en los últimos 15 años. Las aportaciones del periodo de recuperación representan aproximadamente un 70% del total. En cambio, durante los años de crisis fueron muy reducidas debido a la falta de liquidez.

Al analizar los datos según el tipo de fondo se observa que los de venture capital, que aglutinan a las startups, se han multiplicado en los últimos ocho años. Actualmente, representan poco más de la mitad de todos los casos analizados, lo que según Orio Pinya, presidente de SpainCap, es señal del crecimiento que está teniendo España en el sector tecnológico. Tienen una rentabilidad siete puntos superior (17,3%) a los fondos private equity (10,2%), que tienen a su favor mayor rango de seguridad al invertir en empresas consolidadas.

En 2021 se ha alcanzado un registro histórico del volumen de inversión anual, con un total de 1.350 millones de euros invertidos en empresas españolas. A su vez, el número de operaciones prácticamente se ha duplicado entre 2006 y 2021, siendo este último ejercicio un año récord, con un total de 553 transacciones. En cuanto a las ventas, que siguen patrones cíclicos temporales, se observa un repunte en su volumen después de 2013, debido a la cartera acumulada durante el periodo de la crisis financiera.

La relación de los recursos invertidos como porcentaje del PIB, tanto de fondos de capital privado nacionales como internacionales, ha aumentado un 117% durante el periodo 2006 -2021, hasta alcanzar el 0,63% en 2021. Este nivel converge, según el estudio, hacia los ratios habituales de los países vecinos. El año pasado, por ejemplo, la media europea fue del 0,74%, según Invest Europe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_