_
_
_
_
_

Récord histórico en el capital riesgo: más de 8.700 millones en inversión en 2022

El volumen supera las cifras pre-covid en un total de 935 operaciones

Madrid -

El capital riesgo registró un récord histórico en España en 2022. De hecho, superó los niveles pre-covid, pese al contexto de incertidumbre que ha experimentado, y sigue haciéndolo, el mundo económico. El volumen de inversión del capital privado en España en 2022 alcanzó 8.735 millones de euros, en un total de 935 inversiones, lo que supone un 15% más que el año anterior, que fue un ejercicio "excepcional", según las primeras estimaciones de SpainCap, la asociación que agrupa en España a entidades de capital riesgo.

"Ha sido un buen año para el sector", ha concluido Oriol Pinya, presidente de la asociación, en un encuentro que ha tenido lugar este jueves con los medios de comunicación para presentar dichas cifras, y en el que, además, ha resaltado la importancia de tener conciencia de afrontar operacione con "responsabilidad" y con el foco puesto en "vivir en un mundo sostenible".

Para SpainCap, el capital riesgo sigue gozando de una buena salud. Los sectores que recibieron mayor inversión fue el de las nuevas tecnologías e internet (24,5%), porductos y servicios industriales (14%) y la hostelería y el ocio (13%). Si se revisa el número de inversiones, destacan también el tecnológico (con 392 operaciones), medicina y salud (98 operaciones) y productos de consumo (84).

Segundo mejor ejercicio

El año 2022 se cerró como el segundo mejor ejercicio en inversiones de compañías consolidadas (private equity) con 7.257 millones de euros en 190 inversiones, un volumen que solo fue superado en 2019, cuando se registró 7.809 millones de euros 172 operaciones. Asimismo, con respecto a las startups (venture capital), el ejercicio pasado también fue el segundo mejor tanto en volumen como en número de operaciones, pues se alcanzaron 1.478,5 millones de euros en 745 operaciones; mientras que en 2021 se registraron 2.108 millones de euros en 773 inversiones.

El crecimiento se debe al interés y a la mayor aportación de los inversores internaciones, que cuentan con abundante liquidez. Así, en 2022, el capital procedente del extranjero ha tenido protagonismo, ya que contribuyó con el 80,7% del volumen total invertido en el mercado español. Las gestoras nacionales incrementaron un 15% el volumen de inversión (1.554,4 millones de euros, frente a 1.350,6 millones de euros en 2021) y protagonizaron 570 inversiones dirigidas a compañías nacionales.

Por tamaño de las inversiones, destaca el incremento en las operaciones por encima de los 100 millones de euros. En total han sido 15, pero concentraron más de la mitad del volumen total invertido. Y con respecto a las operaciones con una inversión media de entre 10 millones y 100 millones de euros, la dinámica siguió activa, registrando un "nuevo récord" en el número de inversiones (108), lo que supuso un volumen de 2.880 millones de euros, un 18% más que en 2021.

Caída en la desinversión

A pesar de estas buenas cifras, las ventas han caído. Según la cifra estimada por SpainCap, en 2022, el volumen de desinversión registró un retroceso del 36% con respecto a 2021, situándose en 1.711,6 millones de euros en 307 deals. Todo ello se debe a las inquietudes en el panorama económico mundial -marcado por las caídas de las bolsas, la subida de los tipos de interés y la elevada inflación- que está retrasando los calendarios de salida de las empresas participadas.De hecho, la captación de nuevos recursos nacionales privados (fundraising) también han disminuido un 36% con repescto a 2021, situándose en 2.011 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente de SpainCap, José Luis del Río, aunque las cifras del ejercicio de 2022 lanzan un "mensaje positivo", en verdad ha sido un año "difícil", especialmente en la parte del 'venture capital', por la situación económica generalizada. "La incertidumbre no es buena en general, pero menos cuando inviertes en etapas iniciales", ha afirmado.

En este sentido, Del Río ha recalcado que los grandes 'jugadores' fueron los que concentraron el mayor volumen de negocio, si bien considera que esta situación tendrá un "efecto transitorio", ya que cree que mecanismos como el Fond-ICO Next Tech ayudará a atraer a más inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_